Cultura y deportes
2019-10-23
Los consuelos de la muerte en Minería
Foto Club Ingenieros celebra 65 años de existencia con exposición sobre temática fúnebre.
Por: Diana Baca
Detalle de la exposición

En el marco del 65 aniversario del Foto Club de la Facultad de Ingeniería y de las festividades mexicanas que celebran la vida reconociendo la muerte, el Palacio de Minería albergó a la exposición colectiva Los consuelos de la muerte, que reúne el trabajo de trece artistas universitarios.

La exposición, dividida en tres secciones, plasma diversos aspectos de este proceso natural e inevitable: la esperanza por la permanencia del ser, los procesos y formas en que nos relacionamos con la mortalidad, los afectos y emociones que trastocan nuestro cuerpo, y las abrumadoras cifras de feminicidios, inseguridad y desapariciones forzadas en el país, que motivan a los artistas a exigir justicia como el mayor consuelo ante la muerte por violencia en el contexto nacional.

El maestro Alberto Lepe, iniciador del Foto Club e invitado especial, compartió las gratas experiencias de un joven cuando se encuentra con una cámara. Indicó que durante sus dos años al frente del Club tomó cerca de diez mil fotografías, entre las que destacan la toma de posesión del ingeniero Javier Barros Sierracomo rector en 1966 dentro del auditorio de la FI que ahora lleva su nombre e importantes capturas del movimiento estudiantil de 1968. Subrayó que la fotografía puede ser aplicada en la vida profesional de los ingenieros para la ilustración de proyectos y medidas de seguridad, por lo que es una actividad altamente recomendable.

El maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), previo a inaugurar la muestra, señaló la importancia de esta exposición, la cual narra parte de nuestra historia como seres con conciencia de su condición efímera, y refleja el talento y pasión de estudiantes que derriban la creencia de que es incompatible la sensibilidad artística con el conocimiento técnico, y dio la bienvenida al icónico Palacio, fundamental de la historia mexicana y universitaria por ser la primera escuela de educación superior del continente americano.

Erik Valerio Santoyo, presidente del Foto Club agradeció el apoyo brindado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la DECDFI, los fotógrafos e historiadores participantes. Señaló que la humanidad, en su condición finita, necesita buscar un significado a la muerte manifestado en diversas formas y cuestionamientos que pretenden algún alivio, esperanza o consuelo ante lo único inevitable, lo cual se interpreta y expresa de forma personal pero con la pasión por el arte como elemento de unión.

La exposición, en la que participan Santoyo, Jesús Javier Estudillo Ferrer, Daniela Bermúdez Mancera, Paula Ximena Danda Bello, Ramón Alejandro Sánchez Álvarez, Rodrigo Pérez Arellano, Ricardo Rodríguez Gallegos, Diana Verónica Orozco Valencia y Gabriela Olmedo, estará abierta al público hasta el 3 de noviembre en un horario de 10 a 17:45 horas.