2019-10-18
LVII comida anual de la SEFI
El talento de la FI para desarrollar proyectos servirá de base para el futuro, dijo presidente de exalumnos.
Por: Marlene Flores García
Gran reunión anual de exalumnos

La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) celebró su tradicional comida, edición LVII, el pasado 18 de octubre en la primera casa de los ingenieros, el Palacio de Minería. Como en otras ocasiones, se reunieron estudiantes, egresados de todas las generaciones, académicos y administrativos y, más que nada, apasionados de todas las carreras de la FI.

El acto fue presidido por los doctores Enrique Graue Wichers, rector de la UNAM; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y por el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la SEFI.

"En esta ciudad somos protagonistas de grandes historias, siempre enfocadas a apoyar a nuestra Universidad y, con más frecuencia, a la Facultad. A lo largo de los años el trabajo y dedicación de muchos de nuestros miembros han cumplido con el compromiso que tenemos los egresados con nuestra alma máter", refrendó Enrique Santoyo. Como inicio del México del futuro y de los ingenieros que lo moldearán, la escuela constituye un marco que se debe nutrir entusiastamente para que continúe enteramente dedicada a su labor, expresó.

La SEFI, abundó, cuenta con los mecanismos para dar soporte al esfuerzo universitario y nacional, y el interés constante de sus miembros para que se pongan en acción y se catalice la formación e introducción al ámbito laboral de los estudiantes, por ello, hizo un llamado a redoblar esfuerzos. Con esto en mente, la comida anual se convierte en el espacio idóneo para impulsar la camaradería y fortalecer la vigencia y capacidad de la Sociedad.

El gran talento de los jóvenes para desarrollar proyectos, su empeño, la seriedad y profesionalismo que muestran es, según el ingeniero Santoyo, lo que servirá de base para asegurar patrocinios y vinculación. "Los retos que tenemos como gremio son enormes, pero está en nosotros proporcionar una educación integral y amplia para que nuestra comunidad participe de manera efectiva y eficiente". Finalizó con una invitación a cerrar filas en estos tiempos de grandes transformaciones, a trabajar arduamente y a compartir lo aprendido en beneficio de todos. "Verlos aquí me llena de energía para continuar", agradeció.

Siendo el objetivo principal de la FI la formación de los mejores profesionales de la ingeniería en México, con una sólida preparación académica y valores éticos, el doctor Escalante Sandoval se dijo orgulloso de verlo cumplido en los logros de los últimos años, como la acreditación internacional de las licenciaturas, la certificación de calidad para los laboratorios y la instauración de un seguro proceso de mejora continua.

En todo esto, la comprometida participación de académicos, trabajadores, directivos y, por supuesto, de los miembros de la SEFI marcó una diferencia. "De manera generosa han brindado parte de su tiempo, ya sea como profesores, asesores o eslabones de vinculación, siempre buscando el beneficio de nuestros estudiantes", recordó el director. Por ello, celebró la idea visionaria de los ingenieros que hace 57 años fundaron la agrupación gremial con la intención de apoyar moral y materialmente a la UNAM y a la FI.

El doctor Enrique Graue agradeció la oportunidad de convivir con los ingenieros, celebrar con ellos y expresar su satisfacción por ver que la SEFI es la sociedad de exalumnos más activa, paradigmática y mejor integrada de la Universidad.

En conmemoración por el 50 aniversario de la generación 1969, se proyectó un video en que sus egresados rememoraron los episodios más emblemáticos de su carrera, desde el momento en que decidieron convertirse en ingenieros, su mayor satisfacción en el trabajo, el sentir como miembros de la UNAM, la emoción de cumplir medio siglo de ejercicio profesional, y un mensaje para las nuevas generaciones.