2019-10-23
Evaluar la eficiencia energética
La División de Ingeniería Eléctrica imparte webinar sobre indicadores de desempeño y línea de base energética.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La maestra Rosa María Jiménez, en la cuarta sesión del Webinars

En el marco del Ciclo de Webinars que organiza la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la maestra Rosa María Jiménez presentó Indicadores de Desempeño y Línea de Base Energética, el pasado 23 de octubre, en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La ponente abordó la importancia y la utilidad de ambos factores para dar seguimiento y evaluar medidas de mejora a la eficiencia energética, las cuales pueden abarcar desde el desempeño global de una organización, el de sistemas de procesos y equipos que interactúan entre sí, hasta el de un proceso o equipo específico.

Los indicadores de desempeño, dependiendo de las necesidades de la organización y de las variables relevantes para lo que se quiere evaluar, pueden referirse simplemente a valores medidos (consumos de energía para iluminación y de electricidad en horas pico, la demanda máxima mensual o el ahorro total de energía de un programa eficiencia) o a relaciones entre éstos (el consumo de energía con la producción, cantidad de gigajoules por unidades de producción o eficiencia de conversión de una caldera, por ejemplo).

Los indicadores pueden ser incluso más complejos y relacionar más factores, como un modelo basado en ingeniería o uno estadístico: el desempeño energético de la planta con dos o más tipos de productos, el de un hotel con tasa de ocupación variable y temperatura exterior, o la relación entre el consumo de energía de una bomba o un ventilador y el caudal.

La maestra enfatizó que por cada indicador debe establecerse una línea de base, esto es, un periodo de tiempo durante el cual se va a hacer referencia a dicho indicador y que servirá para registrar y mostrar el desempeño energético. Los datos obtenidos pueden, así, proyectarse en el tiempo, permitiendo predecir el consumo real de energía durante un periodo base, así como incrementos en la producción.

El webinar está disponible en el canal de TVIngeniería: (https://www.youtube.com/watch?v=bdrfUSxyKUU&t=431s)