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Investigación y Vinculación
2019-10-31
FI, modelo para el éxito académico
Funcionarios de la UNT de Costa Rica visitaron la FI para conocer sus programas de apoyo a los alumnos.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Participantes de la reunión

El pasado 31 de octubre, Dyaláh Calderón De La O y César Toruño Arguedas, titulares del Programa Éxito Académico para fomentar la permanencia de los alumnos de la Universidad Nacional Técnica de Costa Rica, realizaron una visita a la Facultad de Ingeniería con el fin de conocer sus experiencias en este tipo de programas y tomarlas como referencia.

La visita, realizada en el marco del Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos de la UNAM, en colaboración de la Coordinación de Planeación y Desarrollo de la FI, fue presidida por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, quien presentó un video de la institución y explicó su organización administrativa.

El maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, expuso el Programa de Inducción e Integración para los Alumnos de Nuevo Ingreso (PIIANI), orientado a facilitar que los recién egresados del bachillerato se incorporen rápidamente a las exigencias de la vida académica y a la comunidad universitaria, cuyas actividades comienzan dos semanas previas al inicio de clases para proveer a los jóvenes de información sobre los perfiles de las carreras, ligas de interés, becas, seguridad, ofertas de movilidad internacional y otros temas relevantes. Asimismo, organiza una plática de bienvenida por parte del director, una reunión con los padres de familia y un examen diagnóstico con la retroalimentación pertinente; se ofrecen también talleres y asesorías para todas las materias de primeros semestres, de preparación para exámenes extraordinarios y cursos intersemestrales.

Por su parte, el maestro Jesús de Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, presentó el Programa Institucional de Tutoría que, creado hace más de 25 años, asigna tutores para dar acompañamiento y orientación a los alumnos desde el primer semestre hasta terminar la carrera, el cual se estructura en tres etapas; la primera, dirigida a la inducción e integración al ámbito universitario, contempla el PIIANI, sesiones de tutoría grupal semanales, sesiones individuales de ser necesarias y reuniones entre tutores y docentes para establecer medidas preventivas.

En la segunda etapa, de desarrollo y fortalecimiento personal y académico, se busca que el estudiante fortalezca su vocación y adquiera las habilidades requeridas como ingeniero, mientras que la tercera está dedicada a la vinculación y proyección hacia el campo profesional e incluye el programa de mentoría con egresados incorporados en el sector industrial y apoyos para la titulación.

Por último, el maestro Huezo Casillas habló de los sistemas que sirven de apoyo y seguimiento a los tutores en las tres etapas: Tutor FI (registro de actividad de los alumnos y programación de reuniones), Regularízate FI (avance de los tutorados para contactar a quienes presenten rezago) y Bitácora FI (preguntas semanales para autoevaluar desempeño de alumnos).