2019-10-23
Nueva Mesa Vibradora en la FI
Este proyecto es un claro ejemplo del virtuoso circulo entre los sectores educativo e industrial y los egresados.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Inauguración de la mesa vibradora

La División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), a través de su Departamento de Estructuras, inauguró el pasado 20 de octubre la Mesa Vibradora del Laboratorio de Materiales Miguel Madinaveitia, donada por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) con el apoyo de las empresas Baysa, FLOPAC y CODEISA. El acto fue presidido por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad; el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la SEFI; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la DICyG, Octavio García Domínguez, jefe del Departamento, y los directores generales Fernando González Roser y Enrique Gómez Rosas de Baysa y FLOPAC, respectivamente, y del subdirector Víctor Romero Zamudio de CODEISA.

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval afirmó que la Facultad de Ingeniería está altamente comprometida para ofrecer a sus estudiantes una formación profesional de excelente calidad, mediante la certificación internacional de sus carreras y laboratorios por la Norma ISO 9000-2015: “Esto no es obra de la casualidad, sino del gran esfuerzo de todos los trabajadores, empleados, maestros, investigadores y funcionarios que se han entregado a dicha tarea”. Destacó la importante labor de la SEFI en el fortalecimiento de la infraestructura institucional en beneficio de todas las diciplinas, y que al igual que la Facultad, están enfocadas y comprometidas para dar a los alumnos las mejores condiciones para su preparación educativa.

Por su parte, el ingeniero Santoyo indicó que siempre es muy satisfactorio regresar a la Facultad y ver cómo las generaciones actuales se emocionan con las nuevas herramientas o instrumentos que les exigen desarrollar otras capacidades y habilidades profesionales: “Esperamos que con ésta se fortalezcan las investigaciones en estructuras y sismicidad”, expresó.

A su vez, el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, expresidente de la SEFI, aseveró que todos los apoyos entregados a la Facultad durante su gestión fueron producto del esfuerzo de las compañías donantes y de los miembros de la sociedad cuyo único propósito fue ayudar a su alma máter para mejorar las condiciones en las que los alumnos aprenden en sus aulas.

El ingeniero González Roser externó su beneplácito por poder regresarle algo de lo mucho que esta gran institución le ha dado como ingeniero e invitó a los alumnos a utilizar y aprovechar la mesa lo más que puedan en sus estudios. Por último, se comprometió a seguir participando en proyectos de este tipo que apoyen a su escuela.

En su mensaje, el maestro Mendoza aseguró que los ingenieros son conscientes de que la ingeniería tiene la obligación y la responsabilidad de que la sociedad vaya cambiando acorde a los tiempos “lo más rápido posible, ejemplo de ello han sido los grandes cambios en el desarrollo tecnológico computacional, en las formas de trabajo mediante la robótica y la acelerada generación de conocimientos. En suma, iniciativas de vinculación escuela-industria-egresados son fundamentales en la construcción y robustecimiento de la Universidad Nacional”, concluyó.

En su turno, el maestro García Domínguez mencionó algunas especificaciones de la mesa: plataforma de aluminio de 2 metros cuadrados con desplazamiento total de 12 pulgadas y soporta un peso de hasta 300 kilogramos con una frecuencia de trabajo de 0.2 a 10 hertz. Señaló que se usará en la consolidación de las prácticas en asignaturas terminales del área de estructuras, construcción y geotecnia para los niveles de licenciatura y especialidad, relacionadas con el efecto de los sismos en las edificaciones; también beneficiará a los alumnos en el desarrollo de temas de tesis con un enfoque experimental y de su creatividad mediante la participación en competencias relacionadas con el diseño y comportamiento de sistemas estructurales. Finalmente, comunicó que la primera actividad oficial será el VI Concurso de Edificios de Palitos de Madera, en noviembre, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, SMIS.

Después realizó, junto con el ingeniero Antonio Pérez Pontón, una demostración del funcionamiento de la mesa, en la que se ejemplificó el comportamiento de un modelo a escala de una estructura de tres niveles con características dinámicas similares a las que poseen los edificios que presentaron daños estructurales en el sismo del 19 de septiembre de 2017 de la Ciudad de México en suelos duro, de transición y blando.

Tras entregar reconocimientos a los patrocinadores y empresas participantes se llevó a cabo el tradicional corte de listón. Finalmente, como invitados asistieron el maestro Germán López Rincón, profesor del Departamento de Geotecnia; la ingeniera Hilda Ruiz Estrada, gerente de la SEFI; los doctores Darío Rivera Vargas y Eduardo Ismael Hernández, presidente y secretario de la SMIS), y una comitiva de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.