2019-10-30
Beca ExxonMobil UNAM
Los ganadores participarán en un vasto programa de actividades académicas, culturales y de tutorías.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La licenciada Belén Plascencia durante la sesión informativa

Invitada por la Coordinación de Vinculación Productiva y Social de la FI, la licenciada Belén Plascencia, coordinadora del programa en el Instituto de Educación Internacional (IIE) de América Latina el Caribe, dio una plática informativa el pasado 30 de octubre en el Centro de Ingeniería Avanzada de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial sobre el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI 2019-2020) para los estudiantes de la UNAM, pertenecientes a las carreras de ingenierías Civil, Mecánica, , Eléctrica, Electrónica, en Computación, Química, en Telecomunicaciones, Geofísica, Mecatrónica, Geológica, Geomática, Industrial, en Energías Renovables, Petrolera, Topográfica, Geodésica, Física, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Nanotecnología, Tecnología, Geociencias, Matemáticas Aplicadas, Computación, de Minas y Metalurgia.

Explicó que la misión del IIE: organización sin fines de lucro fundada en 1974 para construir una sociedad pacífica y equitativa por medio del fomento al conocimiento, fortalecimiento de la economía y apoyo al acceso de oportunidades, la cual coordina más de 200 programas en 18 oficinas y afiliados alrededor del mundo.

La beca, patrocinada por la empresa ExxonMobil y administrada por el IIE, tiene el propósito de fomentar y desarrollar la investigación universitaria en las áreas de ingeniería, ciencias y matemáticas. "Los seis ganadores recibirán un apoyo económico de dos mil dólares y participarán en un programa de mentoría con ejecutivos de ExxonMobil, en un club de conversación en inglés, un seminario de liderazgo, talleres y conferencias presentados por líderes académicos y profesionales, así como una visita con todo pagado a la sede de ExxonMobil en Houston, Texas", reveló.

Los requisitos que se deben cumplir: ser ciudadano mexicano, cursar el último año de licenciatura de la UNAM en alguna de las área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con proyecto de investigación, tener una calificación mínima de 8.75, demostrar necesidad de apoyo financiero, enviar dos cartas de recomendación, Curriculum Vitae actualizado y resumen de 500 palabras con la propuesta de investigación, tener conocimiento básico del inglés y disponibilidad para participar íntegramente en todas las actividades relacionadas al programa en actividades extracurriculares o comunitarias, presenciales y en línea.

Las fechas a considerar en noviembre: del 15 al 25, revisión de solicitudes y del 26 al 29, notificación a finalistas aceptados. Del 9 al 12 de diciembre: se realizarán las entrevistas a los finalistas y los ganadores enviarán documentación y datos solicitados para la ceremonia de premiación (febrero de 2020).

Para mayor información remitir un correo a latambecas@iie.org, visita la página: https://bit.ly/2Q7kzMT o sigue sus redes sociales: facebook.com/IIELatinAmerica/, Instagram: @IIELAC y Linked In: IIE Latin America & the Caribbean .