2015-04-17
V Congreso de Alumnos de Posgrado
La FI estuvo presente con estudiantes de maestría y doctorado en Ingeniería.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Internet
Estudiantes de especialización, maestría y doctorado

Del 23 al 25 de marzo, estudiantes de especialización, maestría y doctorado formaron parte del Quinto Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM, un espacio organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado para incentivar la superación académica y difundir los avances y resultados en los proyectos multidisciplinarios que llevan a cabo los jóvenes.

58 estudiantes de los Programas de Posgrado en Ingeniería y Ciencia e Ingeniería de la Computación participaron en cinco de las seis modalidades: cartel, taller, mesas de discusión temáticas, Pecha Kucha (vocablo japonés: presentación de 20 diapositivas en 20 segundos) y exposición de productos de innovación científica y/o tecnológica.

El cartel fue la modalidad más elegida; entre los temas abordados destacan la Evaluación estructural del estado actual de la Catedral Metropolitana, Integración de microcontroladores para el control de máquinas automáticas, Propuesta para el aprovechamiento energético de los lodos sedimentados en los tanques de almacenamiento de crudo y la Simulación para optimizar una estrategia de distribución de vacunas contra el A(H1N1).

El robot de servicio Justina, un dispositivo undimotriz para generar energía eléctrica, el sistema fotovoltaico del Proyecto Casa UNAM y el robot humanoide NimbR o-OP fueron algunos de los productos de innovación científica y tecnológica expuestos. En las presentaciones Pecha Kucha se abordaron contenidos como el Modelo realista para simulación de tráfico vehicular con autómatas celulares, Cavitación hidrodinámica en la producción de biodiesel y el Diseño axiomático de un sistema robótico para pulido hidrodinámico de grandes superficies ópticas.

En las mesas se discutió la Evaluación de sustentabilidad y energía de un proceso de inyección de plásticos en México, el Reconocimiento de plagas en cultivos con Clasificador Neuronal de Subespacios Aleatorios y el Diseño e implementación de un control lineal para un péndulo invertido sobre un móvil. Sólo un alumno de Posgrado en Ingeniería participó en el taller Modelado y simulación para la reestructuración y ampliación de una comercializadora de calzado.

Todos los trabajos presentados serán publicados en la Memoria del 5° Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM.