2015-04-22
Termina Ciclo de Primavera 2015
Con conferencia sobre metacognición y autorregulación, se cierra el Ciclo en el Centro de Docencia.
Por: Erick Hernández Morales
Psicóloga Silvia Elizabeth Arjona Lavalle

Con La Metacognición y la Autorregulación como Estrategias para el Logro de Metas, impartida por la psicóloga Silvia Elizabeth Arjona Lavalle, terminó el Ciclo de Conferencias El Proyecto de Vida y Autorregulación en la Formación Profesional Integral del Ingeniero, el 22 de abril.

La metacognición consiste en la aplicación del pensamiento al mismo acto de pensar, lo que permite aprender a aprender y orientar las actividades intelectuales para optimizarlas.

El concepto autorregulación va de la mano de la metacognición, pues se refiere al control que ejerce una persona sobre sus pensamientos, emociones, impulsos y otros comportamientos para perseguir metas y vivir de acuerdo con ideales, criterios morales y expectativas.

Ambas prácticas, precisó la psicóloga, deben ubicarse dentro del proyecto de vida, herramienta que integra funciones cognitivas y afectivas que estimulan el desarrollo personal y que suele construirse en momentos significativos, como la adolescencia.

La psicología, desde el enfoque del construccionismo, considera que el hombre se autoconstruye en relación con el otro, por ello, se debe analizar la situación del adolescente en los niveles individual,

grupal y social.

La situación personal abarca lo biológico (corporal), los intereses particulares, el carácter y niveles de aprendizaje, mientras que la grupal se refiere a la familia, los roles dentro de ella, las relaciones interpersonales, logros, conflictos y condiciones laborales. En cuanto a lo social o el contexto, se toman en cuenta las cuestiones económicas, culturales, ideológicas, institucionales y de acceso a la tecnología, abundó.

La licenciada Arjona complementó su ponencia con un ejercicio en el que los profesores asistentes cerraron los ojos, centraron su atención en su respiración para luego poder notar sus sensibilidades y recuperar la sensación de la experiencia particular que más ha marcado a cada uno en su vida académica.

La Secretaría de Apoyo a la Docencia invitó a sus próximos cursos, talleres y demás actividades del intersemestre, así como al Ciclo de Otoño.