2015-04-21
La SEFI y la SEIG: compromiso académico
Participan con talleres, conferencias y presentaciones en la Feria de Agrupaciones Estudiantiles.
Por: Diana Baca
Dra. Mayumi Cabrera Ramírez

La tarde del martes 21 de abril la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG) y la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), en el marco de la Feria de Agrupaciones Estudiantiles, organizaron un taller, una conferencia y la presentación del concurso Emprendedores SEFI 2015.

La doctora Mayumi Cabrera Ramírez, del Departamento de Geología, impartió en el Aula Magna la ponencia Recursos Marinos de México. A manera de introducción, habló sobre la importancia económica y política que han tenido los océanos desde la Antigüedad hasta ahora, por lo cual se han creado organismos que regulen los derechos y obligaciones de los países sobre las zonas marítimas del planeta, como el International Seabed Authority (ISA), en vigor desde 1994.

Posteriormente, explicó cuáles son los materiales de mayor interés: minerales de placer (oro y plata), nódulos polimetálicos (manganeso, cobalto, cobre, zinc y tierras raras; de mayor uso tecnológico), sulfuros polimetálicos (hierro, cobre, zinc, plomo, calcio encontrados en grandes concentraciones en las chimeneas hidrotermales) y las costras de cobalto (depósitos adheridos a las rocas calizas que constituyen los montes marinos).

La doctora concluyó que, aunque los suelos marinos tienen gran valor monetario y tecnológico, está muy lejos la manera de prever cómo su explotación puede afectar los ecosistemas endémicos de las zonas cercanas a los yacimientos y la vida marina en general, debido a que el océano es un ecosistema abierto, en perpetua interacción, por lo que hay que cuidar que los perjuicios no sean mayores que los beneficios.

Por otro lado, en el Auditorio Barros Sierra, la psicóloga Luz del Carmen Sanabria Miravete dirigió el taller Herramientas Para Elaborar el Currículum Vitae, con el objetivo de aumentar las posibilidades de contratación en los jóvenes ingenieros. Explicó que debe considerarse el perfil profesional propio y el tipo de empresa y empleo que se buscan.

Dentro del perfil se considera los conocimientos propios de la carrera, las habilidades personales, la formación académica y la experiencia profesional. En cuanto a la empresa o institución, es importante conocer si pertenece al sector público o privado, si es de giro comercial o de servicio e informarse sobre su visión, misión y filosofía.

De vuelta en el Aula Magna, se presentó el concurso Emprendedores SEFI 2015, con la participación de los ingenieros Javier Villazón Salem, presidente, Maricarmen Navarrete, vicepresidenta, y Armando Díaz Infante, consejero. Expusieron las labores que realiza la SEFI en cuanto a su administración y su funcionamiento gremial, basado en fijarse metas para conseguirlas.

Asimismo, compartieron algunas palabras para animar a los jóvenes ingenieros a que participen en el concurso de emprendedores, ya que cada acción que realiza la SEFI es en su beneficio. Entre los mayores logros, enumeraron la remodelación del Palacio de Minería, del Real Seminario de Minas y la creación del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA).