2019-11-19
IBM: cita a ciegas con el futuro
La compañía líder amplía vínculos con la UNAM mediante actividades de reclutamiento y conferencias.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Sesión de reclutamiento de IBM Blind Date with the Future

Con la finalidad de difundir las oportunidades de talento, así como sus tecnologías y plataformas de acceso gratuito, la empresa IBM, con apoyo del Programa de Tecnología en Cómputo de la Facultad de Ingeniería (Proteco), llevó a cabo el evento Blind Date with the Future, conformado por actividades de reclutamiento y conferencias magistrales.

La dinámica de "cita a ciegas" consistió en que los jóvenes eligieran una de tres puertas para entrar a una caja negra. Una vez ahí, podían hacer uso de la pantalla interactiva para conocer más sobre la compañía líder en tecnología e innovación y, con base en el tema de su interés, entablar conversación con una persona de reclutamiento.

Jimena Marmolejo, responsable de Comunicación Interna de IBM México, detalló que con esta iniciativa se buscó transmitir los cuatro pilares de la empresa: talento técnico, mujeres tomando liderazgo, diversidad de inclusión y el impulso a las nuevas generaciones para acercarlos a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Asimismo, recalcó que se trata de una actividad que inicia en la UNAM, con la intención de llegar a diferentes universidades.

IBM Security, Watson y Cloud

Para hablar de seguridad e inteligencia artificial, IBM invitó a dos de sus expertos en los temas: Eduardo Palacio y Jorge Paz Flores, quienes ofrecieron las conferencias magistrales The Road to Freedom y Watson & Cloud.

Eduardo Palacio señaló que hoy en día, en un entorno digital expuesto al cibercrimen, la probabilidad de que un usuario caiga en una brecha de datos es de 1 en 4, motivo por el cual hizo hincapié en la cultura de seguridad y en el replanteamiento de estrategias preventivas, las cuales contemplan inteligencia artificial, blockchain y criptografía de algoritmos. De igual manera, recalcó que, dada la demanda, se estima que para 2022 existan 1.8 millones de trabajos en materia de seguridad.

Por su parte, Jorge Paz expuso las ventajas de la inteligencia artificial y de Watson, la plataforma empresarial desarrollada por IBM capaz de entender, razonar, aprender e interactuar como lo hacen los humanos. Fue presentada en 2009 y ya está siendo empleada en diferentes contextos internacionales, por ejemplo, en México, para la detección y tratamiento de cáncer.