2019-11-08
Industria 4.0: Simulación Medios Porosos
Hoy en día se cuenta con la mayor cantidad de energía disponible per cápita
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El doctor Luis Miguel de la Cruz Salas

Como parte del Seminario del Posgrado en Exploración y Explotación de Recursos Naturales (EERN) se llevó a cabo la conferencia Industria 4.0: Metodologías y Tecnologías para la Simulación en Medios Porosos dictada por el doctor Luis Miguel de la Cruz Salas, investigador del Departamento de Recursos Naturales en el Instituto de Geofísica-UNAM, el pasado 8 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Inició con un esbozo histórico de la energía y su importancia vital para la civilización, subrayando que contrario a lo que se piensa, durante casi tres millones de años (99 por ciento de la vida humana), la sociedad ha sido nómada, por eso la disponibilidad de energía por persona se limitaba a medio caballo de potencia, generado por los propios músculos del individuo, y la esperanza de vida rondaba los 20 años.

Un cambio significativo, agregó, se dio después de la última glaciación hace unos 10 mil años, cuando los seres humanos descubrieron la agricultura y comenzaron la domesticación de animales, con energía disponible de uno o dos caballos de potencia posibilitaba realizar viajes de varios kilómetros en un día.

Recordó que la primera Revolución Industrial se origina en 1760 con la creación de la máquina de vapor de James Watt, gracias a la cual se incrementa en decenas los caballos de potencia: "Esto da la posibilidad de transportar a cientos de pasajeros por miles de kilómetros, hacer viajes entre continentes en unos días, incrementar a gran escala la producción en los campos y construir enormes ciudades; al mismo tiempo, el promedio de vida llega a los 50 años".

La segunda revolución (1850-1870), describió, se fundamenta en el desarrollo y generación de energía mediante gas, petróleo y electricidad; se descubren nuevos materiales, se despliega un sistema de transporte y comunicación mundial, surge la producción en masa y la cadena de montaje, y se da impulso a la ciencia, la economía y la política.

En cuanto a la tercera, explicó, se trata de una revolución científico-tecnológica (1970) con la creación de las computadoras personales e internet; se realizan viajes espaciales y se inicia la búsqueda de vida extraterrestre e investigación del sistema solar a través de los lanzamientos del Voyager. A la par, el programa SETI@home analiza señales de radio en el universo para buscar indicios de vida, mediante el uso de una red mundial de computadoras personales. Se descubre la energía renovable y las baterías recargables, y se inventan los vehículos eléctricos: "A pesar de contar con una gran cantidad de energía por persona, la sociedad tiene un apetito voraz por ésta, que resulta en diferencias considerables entre quienes cuentan con mayor acceso y los que no, y en la concentración de estos recursos en ciertos países".

Sobre la cuarta Revolución, denominada digitalización técnica y económica de la humanidad, apuntó que ésta se centra en la acumulación creciente de datos (Big Data), la inteligencia artificial (AI), la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales (Internet de las cosas), el cómputo en la nube (Cloud computing) y las realidades virtuales, aumentadas y mezcladas.

El ponente también se refirió a los conceptos invento e innovación: el primero, un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras; en cambio, el segundo es la introducción de un producto, proceso o método nuevo que significativamente mejora la práctica de una empresa: "El conocimiento traducido en innovación es lo que le da mayor avance y dinamismo a la economía mundial", afirmó.

Dijo que en el Instituto de Geofísica trabaja en el desarrollo de software científico para el análisis de procesos que involucran los recursos naturales, como recuperación de hidrocarburos, aguas subterráneas, geotermia y bio-gas, minerales; y se imparten diplomados en TIC, presenciales y en línea: Administración Linux, Programación avanzada (orientación a objetos, paralela, genérica) y Computación científica. Es profesor de métodos numéricos, dinámica de fluidos, lenguajes de programación y de diversas herramientas, como MPI, OpenMP, CUDA, y WebGL.

Finalmente, explicó algunos de los proyectos en los que ha colaborado: Aplicación de nuevas tecnologías al modelado matemático y computacional, Desarrollo de simulación de yacimientos aplicando recuperación mejorada de petróleo, Simulación de línea de corriente para identificar zonas de drenaje deficientes en reservorios fracturados naturalmente y Desarrollo e implementación de algoritmos masivamente paralelos para resolver ecuaciones diferenciales parciales.