Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-11-20
Conferencia magistral sobre Seis Sigma
La DECDFI, comprometida con la mejora continua, presenta ponencia sobre el indispensable método.
Por: Diana Baca
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Ingeniero Fernando Barrios Vidales

La División de Educación Continua y a Distancia, DECDFI, presentó la conferencia Seis Sigma, una Metodología para la Mejora Continua, a cargo del ingeniero Fernando Barrios Vidales, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, el pasado 20 de noviembre.

El ingeniero Barrios explicó lo relacionado con Seis Sigma: en qué consiste la herramienta, elementos, etapas, evolución y futuras tendencias, enfatizando que se puede aplicar tanto en pequeñas y medianas empresas, como en distintos aspectos de la vida diaria.

La metodología, abundó, incluye técnicas y procesos diseñados para impulsar mejoras con base en datos, y se centra en la gestión para investigar las causas de los errores dentro de un proceso y establecer los cambios para su mejor funcionamiento, mediante cinco pasos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAMC).

Seis Sigma cuenta con 5 niveles, el más alto trabaja con una capacidad de precisión del 99.9997 por ciento, es decir, un máximo de 3.4 defectos permitidos por un millón de oportunidades, mientras que el nivel más bajo se refiere a una funcionalidad del 30.8 por ciento o 691,500 defectos por millón.

Refirió que las ventajas competitivas de empresas certificadas son: procesos cada vez más eficientes, el aumento de la calidad de los productos y servicios y de la satisfacción de los clientes, la disminución de la variación en los métodos de trabajo y de costos y, en general, un cambio cultural positivo.

En cuanto a las tendencias que se prevén para Seis Sigma, señala como la primordial su mezcla con las herramientas de manufactura esbelta, basada en la precisión, el control estadístico del proceso y el diseño de experimentos. Ambas se enfocan en la reducción de desperdicio, requieren de un alto nivel de compromiso de la alta dirección, deben implementarse como parte de un cambio estratégico y representan una cultura de cambio.

El control ambiental en un buen proyecto de mejora, agregó, puede ayudar a la empresa a cumplir la normatividad ambiental y generar menos contaminantes al coadyuvar a la creación de empresas más eficientes, productivas y rentables, por lo que colaborar con estrategias y objetivos ecológicos es una obligación.

Hasta el momento el método conjunto es el más efectivo en la solución de problemas y manejo de proyectos y, en sinergia con otras disciplinas, logra resultados sorprendentes, por lo cual se perfila para tomar más fuerza en el corto plazo en diversas áreas ajenas a la industria.

Recomendó a los alumnos prepararse para ser expertos en Seis Sigma, ya que se proyecta como herramienta indispensable dentro y fuera de la industria, e indicó los conocimientos que debe poseer un profesional en la materia: visión sistémica, enfoque a procesos, mapeo y mejora y trazabilidad; toma de decisiones, manejo de herramientas estadísticas avanzadas y gestión de proyectos.

Fernando Barrios Vidales es ingeniero industrial en Producción y profesor de la DECDFI, cuenta con la certificación Black Belt en Seis Sigma; ha asesorado diversas empresas y participado en múltiples proyectos en el ramo automotriz, textil, procesos industrialesy manufactura esbelta.