2019-11-28
XXI Exposición de Proyectos de Sistemas
Se presentaron 40 carteles de proyectos de investigación de licenciatura y de posgrado.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Entrega de reconocimientos

El Departamento de Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial organizó, el pasado 28 de noviembre en el vestíbulo del Edificio Bernardo Quintana, su XXI Exposición de Carteles, coordinada por las profesoras Francisca Irene Soler Anguiano, jefa del Departamento en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial; Ann Godelieve Wellens, Idalia Flores de la Mota, Esther Segura Pérez, Aida Huerta Barrientos, Patricia Esperanza Balderas Cañas y Katya Rodríguez Vázquez, cuyo objetivo fue que los estudiantes de licenciatura y posgrado compartieran sus investigaciones y metodologías aprendidas en clase mediante el cartel científico, técnica informativa que sintetiza gráficamente avances o resultados de una investigación.

La maestra Soler Anguiano indicó que en la exposición se presentaron más de 40 proyectos de alumnos de las asignaturas de Redes, Métodos Heurísticos, Estadística y Procesos Productivos de Calidad, entre otras. El propósito de ésta es que los alumnos sean capaces de concentrar y plantear ideas de forma práctica y con buenas imágenes a través de un póster al tiempo de hacer una presentación en la que ejerciten sus habilidades comunicativas.

En entrevista, Monserrat Echegoyen, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial, comentó su proyecto E-Donna, plataforma web que busca conectar donantes de gametos femeninos y masculinos con las clínicas de reproducción asistida: "Determinamos a través de cálculos de varianza y otros métodos probabilísticos cómo mejorar el proceso, ver cuántos donantes de óvulos y de espermas se tienen mes con mes en cada una de las instituciones y cuánto se puede optimizar esta metodología mediante el uso de una plataforma tecnológica". Agregó que compaginar sus estudios en el aula con un proyecto real es muy estimulante: "En ocasiones se realizan trabajos alejados de la realidad: productos que sólo sirven para obtener una calificación; en cambio, eventos como éste hacen que las asignaturas sean más dinámicas y nos enseñan que los conceptos teóricos tienen aplicaciones en la vida diaria".

Por su parte, el ingeniero Genaro Muñoz Hernández, estudiante de la maestría en Planeación, dijo que fue una experiencia muy enriquecedora porque le permitió investigar y profundizar los conocimientos adquiridos en la materia Estadística de Temas Selectos de Ingeniería Industrial y usarlos en su estudio sobre una empresa con una mina a cielo abierto y las influencias que tiene de manera estadística el comportamiento sismológico de la región. Destacó que la exhibición es una gran oportunidad para difundir lo que se está trabajando y demostrar que lo aprendido es aplicable. Por último, invitó a la comunidad a participar y a fomentar este tipo de actividades en todas las disciplinas, debido a que es un área de oportunidad.

La ingeniera Adrielly Ramos, estudiante de maestría en Investigación de Operaciones (Sistemas), participó con los proyectos Tour de Taquerías. La ruta más rica (20 taquerías más deliciosas de la CDMX) y Calidad 4.0 Empleando Lean Manufacturing y Seis Sigma para producción de etiquetas; subrayó la relevancia de que los estudiantes no se queden sólo con la información proporcionada por sus profesores, sino que se comprometan a profundizar en los temas, buscando aportar nuevos datos en las investigaciones.

Para las ingenieras colombianas Sara Luisa Ortiz Montenegro y Elizabeth Cristina Montes López, alumnas de la maestría en Ingeniería Industrial, dijeron que este evento ayuda a los estudiantes a emplear los saberes cursados en trabajos prácticos: "Vemos cómo podemos abstraer todo lo que nos explican los profesores y lo que estudiamos para los exámenes a fin de aprovecharlo en los proyectos, en nuestro caso, Análisis estadístico en la producción de una empresa metal-mecánica para definir el mejor método de producción".

Comentaron que la UNAM es una de las instituciones de educación superior más reconocidas en el mundo por su alto nivel educativo, y "ser parte de ella es motivo de orgullo", así como estar muy agradecidas con la institución y con el país por darles la oportunidad de continuar con su formación profesional, por lo que conminaron a los alumnos a valorarla: "En Colombia y otros países es costoso obtener una formación de calidad como la que ofrece esta casa de estudios. Estudiar en una institución del prestigio y trascendencia de la UNAM tiene un enorme valor, el cual aquilatamos en todo su peso, por lo cual estamos comprometidas a trabajar con ahínco y continuar con su gran legado".