2019-11-29
Huawei ICT Competition
Plática informativa sobre los beneficios y oportunidades de participar en el concurso internacional.
Por: Mario Nájera Corona
Adolfo Piña y Luis Reyes

El pasado 29 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, la maestra Jaquelina López Barrientos, profesora de la División de Ingeniería Eléctrica, organizó la plática informativa Huawei ICT Competition, impartida por Luis Reyes, Adolfo Piña y Rocío Elías Robles, representantes de Huawei Enterprise, sobre las principales actividades de la empresa, la competencia internacional y sobre el Foro de la comunidad.

Huawei es proveedora líder a nivel mundial de infraestructura de tecnología para la información y las comunicaciones (TIC) y de dispositivos inteligentes, presente en más de 170 países. Ha establecido convenios con varias universidades para apoyar la formación de sus egresados a través de un portafolio de certificaciones en 19 campos técnicos en los niveles asociado, profesional y experto.

Adolfo Piña comentó que con el fin de promover la certificación tecnológica en la industria de las TIC y desarrollar el talento de más personas, Huawei invita a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a participar en el Huawei ICT Competition México 2019-2020: la fase nacional será en marzo, la regional en abril y la final mundial en mayo en Shenzhen, China.

Con base en los productos y tecnologías de Huawei, se trata de una competencia de conocimientos y habilidades en las TIC. Uno de los beneficios está al registrarse, ya que los participantes tendrán acceso a los materiales de estudio para certificarse, presentar el examen, obtener la certificación y, por lo tanto, un lugar privilegiado en la bolsa laboral de Huawei. "Estas certificaciones son válidas en cualquier parte del mundo, por lo que los coloca con muchas ventajas a donde quiera que vayan", detalló.

A finales de enero se aplicará un examen escrito a todos los registrados en el concurso, los tres mejores de cada área (Routing and Switching y Cloud) pasarán a la final nacional, la cual consistirá en un laboratorio de trabajo en equipo con duración de tres horas. Los ganadores obtendrán vouchers para certificaciones Huawei, celulares, tabletas, laptops, relojes, etcétera; mientras que los 10 primeros lugares de la final global, la opción de elegir entre una estancia académica de 6 meses o un año en la Universidad de Shenzhen.

Para finalizar, Rocío Elías habló del Foro Comunidad Huawei Enterprise (en línea) para compartir publicaciones, pláticas sobre tecnología 5G, soluciones Huawei y Webinars; los miembros comparten conocimientos, organizan eventos y, principalmente, ayudan a los participantes del ICT Competition durante el concurso y en su crecimiento profesional.