2019-12-03
Presentación de proyectos finales DICyG
Los equipos expusieron sus interpretaciones sobre modelos de optimización de funciones.
Por: Diana Baca
Participantes de la presentación

En el marco del programa de tutorías, el grupo 102 de Ingeniería Geomática presentó sus proyectos finales el pasado 3 de diciembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, con la participación de los profesores y las tutoras Javier Gómez Méndez, Alejandra Guzmán Cortés y Beatriz Cervantes García, y funcionarios de la División de Ingeniería Civil y Geomática (DICyG).

El trabajo final consistió en la realización de un diseño que conjuntara los conocimientos de optimización de funciones; los alumnos decidieron el aspecto que mejorarían (precio, material, función o estética), aplicando lo aprendido en un producto tangible, con el fin de darse cuenta de los usos concretos de las asignaturas de Ciencias Básicas en problemáticas cotidianas, explicó el maestro Gómez.

Los productos presentados fueron botellas de agua, un dispensador de alimentos para mascotas, un porta alimentos, cajas de herramientas y una mochila, todos con diseños vanguardistas, toques personales y detalles coloridos y atractivos, apegados a los requerimientos académicos.

En representación del maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la DICyG, el ingeniero Benito Gómez Daza, coordinador de la carrera de Ingeniería Geomática, agradeció a sus compañeras de tutoría por su labor constante durante el semestre, y expresó su reconocimiento a los alumnos, ya que los productos finales representaron la unión de esfuerzos entre los involucrados. "Deben sentirse orgullosos, sus proyectos reflejan con valor y perseverancia la culminación de su primer semestre. Sigan motivados, mantengan buenas relaciones como grupo, y continúen siempre aprendiendo", exhortó.

En representación de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada, la profesora y coordinadora de tutorías Cynthia Rodríguez Mandujano externó su beneplácito por los proyectos presentados, y les recordó a los alumnos que el trabajo docente en equipo los beneficia para adquirir habilidades comunicativas, aprender a convivir y resolver problemáticas en conjunto, y aplicar sus conocimientos en algo específico y útil a través de una actividad lúdica que ellos disfrutaron.

Los alumnos se mostraron entusiastas y satisfechos por la experiencia académica, el trabajo con compañeros con los que no se relacionaban y por aprender a aplicar conocimientos sin necesidad de estar en la industria, al optimizar múltiples procedimientos y productos, lo cual impactó positivamente en aspectos personales.