2019-12-06
Novedosos proyectos en la Expo DIMEI
Alumnos de la FI muestran los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre en innovadores prototipos.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Proyecto Producción de trofeos para golf

La División de Ingeniería Mecánica e Industrial organizó la tradicional Expo DIMEI, semestre 2020-1, un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos desarrollados a lo largo del ciclo escolar, ante profesores y compañeros.

En esta edición, que tuvo lugar en el Centro de Ingeniería Avanzada, el pasado 6 de diciembre, se presentaron 74 equipos de las carreras de ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Sistemas Biomédicos. El maestro Luis Yair Bautista Blanco, coordinador del evento, se congratuló por la participación de alumnos de primeros y últimos semestres: "De esta manera, los más jóvenes conocen los alcances de su licenciatura y se motivan para continuar sus estudios, y aquellos que van de salida conocen lo que están haciendo sus compañeros".

Agradeció la intervención de profesores de la DIMEI, quienes cuestionan y desafían a los estudiantes, y de los evaluadores que los calificaron de acuerdo a su área, funcionamiento, apariencia, innovación, alcance, potencial industrial y claridad en su exposición. "Somos afortunados porque en cada edición aumenta el número de estudiantes, además, por contar con el patrocinio de Steren para premiar sus proyectos", finalizó el maestro Bautista.

Galardonados

El jurado conformado por doce profesores de los distintos departamentos de la DIMEI determinó a los ganadores: en Electrónica, Yocoyani Ehecatzin Pérez, Omar Rodríguez, Francisco Arturo Meza y Joel Francisco Gómez por Pedales de guitarra; en Industrial, Luis Ulises García, Estefanía Meraz y Arturo Osorio por el proyecto Producción de trofeos para golf.

En Mecánica, José de Jesús Rodríguez, Sebastián Reyes y Rolando Contreras por Mezcladora de masa para tamales; en Sistemas Biomédicos, Fernando Uristy Osornio por Silenciamiento óptico de neuronas; en Software, Habid Alexis Basurto, José de Jesús Rodríguez, Luis Ángel Ramírez, Miguel Kam Yaxkin Hernández y Dennis Yassef Pérez, por Quest into time, y en Mecatrónica, Carlos Antonio Rodríguez, Eduardo Salazar, Enrique Orduña y Carlos Rodríguez por el proyecto U-Golf.