Cultura y deportes
2019-12-06
Premio Universitario del Deporte 2019
12 alumnos de la Facultad de Ingeniería recibieron reconocimiento por destacar en sus disciplinas deportivas.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Aspecto de la Ceremonia

El pasado 6 de diciembre, en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, se llevó a cabo la ceremonia para entregar el Premio Universitario del Deporte, galardón que condecora al mejor alumno deportista, al mejor entrenador y al fomento, protección e impulso del deporte universitario. Doce estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron un reconocimiento puma por ser el mejor en cada una de sus disciplinas deportivas.

El arquitecto Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que cuando se abrió Ciudad Universitaria hace 65 años, se desarrolló un proyecto de vida que incluía las actividades deportivas en los quehaceres cotidianos y se fundó la idea de que el deporte es parte importante en la formación de ciudadanos universitarios. "Ustedes son ejemplo de disciplina y de pasión, y con ello convierten al deporte en un emblema de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocidos a nivel nacional e internacional", subrayó.

En su oportunidad, Daniel Kevin del Valle Castillo, presidente de la Asociación Deportiva de Tiro con Arco y miembro del jurado calificador, explicó que se recibieron más de 50 candidaturas, pero después de analizar y comparar sus resultados deportivos a nivel nacional e internacional, se determinó que los ganadores serían aquellos que representaran el esfuerzo, la dedicación y la disciplina, sin dejar de lado la humildad, la honradez y el amor por la universidad. "Una felicitación a los galardonados, su esfuerzo y dedicación nos brindan un ejemplo para seguir entrenando y trabajando en pro del deporte universitario", agregó.

El Premio Universitario del Deporte 2019 fue otorgado a Diana Laura García Hernández, de la FES Acatlán, por su desempeño en alterofilia; el premio a mejor entrenador fue para Juan Carlos Rovalo en canotaje, y el premio al fomento fue para Carlos Octavio Cruz, por lograr la incorporación del deporte como actividad optativa en la FES Aragón.

Los doce alumnos de la FI que recibieron el reconocimiento Puma fueron: Alberto Contreras Aguirre en bol room, Ernesto Valdespino Morales en baloncesto, Alan Alexis Trejo Sánchez en boxeo, Miguel Ángel Álvarez García en físicoconstructivismo, Juan Manuel Santiago Medina en levantamiento de potencia, Balam Ricardo Aquino Rodríguez en escalada deportiva, Luis Ricardo López Martínez en montañismo y exploración, Fernanda Quiavitzin Arroyo Valenzuela en remo, Andrés Rodríguez Ramos en rugby quinces, Juan Pablo Barrón Lomelí en tenis, Arturo Yáñez Blanco en arco recurvo y Daniel Aguilar López en ultimate.

Finalmente, el licenciado Alejandro Fernando Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, agradeció a los más de 2300 deportistas universitarios por su intensa entrega al representar a la máxima casa de estudios, y a los entrenadores por su esfuerzo, convicción y ejemplo que otorgan cotidianamente. Destacó que la entrega de premios es un acto de justicia para reconocer el esfuerzo y el empeño de la comunidad deportiva.

También conformaron el presídium la maestra Dora Gómez, secretaria general académica de la FES Acatlán, el maestro Fernando Macedo Chagoya, director de la FES Aragón, el licenciado Maximiliano Aguilar Salazar, director de deporte representativo de la DGDU, la maestra Angélica Larios Delgado, presidente de la Asociación Universitaria de Esgrima, la licenciada Cecilia Arratia del Castillo, coordinadora de gestión de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Guillermo Ruiz Tomé, galardonado con el reconocimiento Puma en triatlón.