2015-04-22
TIC, fondos marinos, videojuegos y más
SAIMM, SAIC, SODVI, SAIP y SEIG participaron en el segundo día de la Feria de Agrupaciones Estudiantiles.
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
Dr. Miguel Ángel García Montoya

El pasado miércoles 22 de abril, la Facultad de Ingeniería celebró el segundo día de la 13ª Feria de Agrupaciones Estudiantiles, evento en el que las sociedades de alumnos continuaron fomentando la resolución de problemas reales a través del genio emprendedor.

Para iniciar la jornada, el ingeniero Gustavo García Arellano, de Healthcare de Huawei Technologies México, ofreció la conferencia TIC Para la Salud, en el Auditorio Javier Barros Sierra. Habló sobre la gran influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector salud y destacó las ventajas que tienen los hospitales al utilizar aplicaciones como la telesalud y los sistemas de información hospitalaria, radiológica y epidemiológica en el tratamiento de enfermedades.

Asimismo, señaló que las TIC serán sumamente importantes en un futuro, pues contribuirán a la investigación del medio ambiente, a eficientar el manejo de recursos hidráulicos, energéticos y alimentarios, sobre todo, a controlar la propagación de epidemias, como sucedió recientemente con la contención del ébola en África.

Posteriormente, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) invitó al licenciado Alonso Martínez Ruiz, director de Derecho Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a impartir la conferencia Divulgación de las Oportunidades para México en la Minería de los Fondos Marinos Internacionales, en el Aula Magna.

Mientras tanto, gracias al apoyo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación (SAIC) y la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI), el director de la escuela de hackers DevF, Manuel Morato, dio la ponencia Cómo la Cultura Hacker Puede Cambiar México.

Explicó, desde la perspectiva del emprendedor, que vivir como un hacker significa usar la tecnología para resolver problemas sociales: la desigualdad, pobreza, corrupción, hambre, entre otros. Por eso, a diferencia del cracker, un hacker "disfruta un reto intelectual, explora cosas nuevas y se desarrolla de manera más eficiente", precisó.

Por otro lado, la psicóloga Esperanza Bastida Callejas y el senior manager de Fiat Chrysler Automobiles Carlos Alberto Carrizales dieron información sobre esta empresa automotriz en el Aula Magna, con el fin de atraer talentos. Además, explicaron cuáles son las claves para conseguir exitosamente el empleo deseado.

El doctor Aldo Ramos Rosique presentó su ponencia Geología Económica, Metalogenia e Ingeniería: una Perspectiva del Papel del Ingeniero Geólogo en La Exploración de Recursos Minerales. Más tarde el doctor Gilberto Silva Romo impartió la conferencia El paleo-rio- Sanozama-La Mora, Afinidad Gonwánica del Sur de México, en el Aula Magna. Ambos ponentes estuvieron invitados por la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG).

En tanto, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) invitó al maestro David Velázquez Cruz para ofrecer la conferencia Determinación de la Presión de Poro Usando el Método de Divergencias. El ingeniero destacó los extraordinarios resultados que ha arrojado el uso del método de divergencias en la predicción del comportamiento de las presiones en el subsuelo.

También, advirtió a los alumnos sobre las repercusiones presupuestales y técnicas que pueden ocasionar los pronósticos inadecuados de la presión de poro, por ejemplo el incremento en los costos y tiempos de perforación de yacimientos: "la industria petrolera ha identificado que los problemas relacionados con la presión de poro impactan alrededor del 30 por ciento de los tiempos que se pierden en la perforación".

Siguiendo en la temática petrolera, el doctor Miguel Ángel García Montoya impartió la conferencia Pemex como Empresa Productiva del Estado y sus Retos ante las Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción de los Hidrocarburos.

Se refirió a la asignación de los Contratos de Extracción y Explotación, los cuales abren a Pemex la oportunidad de posicionarse como contratista y licitar nuevos proyectos, incrementar su producción petrolera, su valor empresarial y alinear sus intereses con los del Estado. Aseguró que, mediante este nuevo esquema contractual, el gobierno federal mantendrá la propiedad y el control sobre las empresas productivas del Estado como Pemex.

El cierre de la jornada lo hizo el presidente de CNT Emprendimiento, Jesús A. Bush, con la conferencia magistral Libertad Financiera y Emprendimiento. Afirmó que emprender en la actualidad es la mejor opción para alcanzar el éxito y sugirió fijarse la meta de lograr la independencia financiera, ya que es un proceso de vida que le brinda al emprendedor libertad de tiempo, movimiento y decisión.

Además, recomendó el emprendimiento como la mejor opción para generar riqueza y felicidad, pues en la medida que el emprendedor adquiere la educación, la conciencia y la cultura financieras tendrá la capacidad de generar recursos de manera consistente.

Cabe destacar que la 13ª Feria de Agrupaciones Estudiantiles también contó con la participación de asociaciones internacionales que impulsan la innovación tecnológica como la Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales (AISEC) y la American Society of Civil Engineers (ASCE), la cual coordinó la presencia del doctor Edgardo Ulises Benítez Eslava para hablar de Gestión del Agua en la Ciudad de México.

El grupo Cineclub se encargó de agregarle un toque cultural a la Feria con la proyección de El increíble castillo vagabundo, de Hayao Miyazaki e Interestelar, de Christopher Nolan.