La Secretaría de Posgrado e Investigación (SPIFI) organizó una reunión de trabajo con el fin de propiciar el intercambio y la colaboración entre los nuevos integrantes de la Facultad de Ingeniería adscritos al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) y los recién contratados, el pasado 9 de diciembre en la sala de juntas del edificio Bernardo Quintana.
Para dar inicio a la sesión, el doctor Armando Ortiz Prado, titular de la SPIFI, anunció que la intención de estas reuniones es que los jóvenes académicos se conozcan entre sí para integrarse a la comunidad, formar grupos de trabajo y fomentar el desarrollo profesional de manera conjunta entre compañeros de generación.
El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, en su mensaje de bienvenida, dijo a los asistentes que tanto la Universidad como la Facultad tienen depositadas altas expectativas en los integrantes del SIJA cuyo perfil, orientado a la investigación, les proporciona mejores herramientas para transmitir a los estudiantes conocimientos de vanguardia sobre las materias que imparten.
Añadió que los nuevos profesores se encuentran en la edad ideal para la producción científica, por lo que los exhortó a comprometerse a dar el máximo para su continuar con su crecimiento profesional y al mismo tiempo engrandecer a la Universidad.
La primera parte de la reunión estuvo dedicada a pláticas con información útil para el desarrollo profesional de los académicos: el doctor Marcelo López Parra, jefe de la Unidad de Alta Tecnología, dio recomendaciones para ingresar y mantenerse en el Sistema Nacional de Investigadores, y Víctor Hugo Jacobo Armendáriz, director de Sistemas, Diagnóstico e Información Académica, explicó los procesos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico acorde a la legislación universitaria.
El maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, habló de los convenios de desarrollo tecnológico con instituciones de los sectores público y privado como un medio para llevar a la práctica las soluciones creativas e innovadoras que encuentran los académicos, enfatizando que producen un bien común y, al mismo tiempo, generan ingresos extraordinarios para la Universidad. También se abordaron aspectos relevantes para acceder a los programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación.
En la segunda parte de la sesión, presentaron sus semblanzas académicas los docentes de nuevo ingreso Lourdes Martínez López, Luis Antonio García Villanueva, Armando Rafael Hermosillo Arteaga, Juan Ramón Rodríguez Rodríguez, Rafael Guadalupe Chávez Moreno, Darío Emmanuel Solano Rojas y Néstor González Cabrera.