2015-04-23
Último día de Feria Estudiantil
Con ponencias, talleres, concursos y premios, concluye la XIII Feria de Agrupaciones de la FI.
Por: Mario Nájera Corona y Marlene Flores García
Concluye Feria de Agrupaciones

El 23 de abril, último día de actividades de la 13ª Feria de Agrupaciones Estudiantiles, comenzó con el taller Preparando mi Entrevista de Trabajo, impartido por la licenciada Yazmín Barrales Zarza de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

La licenciada Barrales hizo una revisión de las estrategias y los principales errores al asistir a una entrevista de empleo y compartió algunos consejos alentadores para los estudiantes que tienen dudas sobre el tema, por ejemplo, antes de asistir a una entrevista, se debe investigar la misión y los valores de la empresa, así como preparar el curriculum con base en las actividades que realiza la compañía.

También los exhortó a ser puntuales, cumplir con los códigos de vestimenta requeridos, mantener la honestidad, la seguridad y la confianza en uno mismo, y estar atento a cada uno de los gestos que se realizan con el cuerpo, pues más del 50 por ciento del proceso comunicativo se produce mediante la comunicación no verbal.

Más tarde, en el Auditorio Javier Barros Sierra, se ofreció el seminario Ventas para Emprendedores, por Iesus Salinas, quien compartió experiencias y consejos para motivar a los alumnos a seguir impulsando sus proyectos hasta lograr los objetivos.

"Para lograr el éxito necesitamos desarrollar tres tipos de personalidades: soñadora, pensativa y ejecutora. La suma de las tres se reflejará en los resultados satisfactorios de nuestras metas", mencionó.

Aconsejó a los futuros ingenieros que si en algún momento se enfrentan al reto de vender un producto necesitan primeramente convencer al cliente sobre las ventajas y después negociar, de tal forma que comprador y vendedor ganan.

Por la tarde, la Sociedad de Alumnos de Geofísica invitó al doctor Sergio Chávez a impartir una conferencia sobre el quehacer del estudiante de geociencias para enfrentar la Reforma Energética en México y la crisis mundial del precio del petróleo.

El ponente dijo que el futuro a corto plazo es incierto, pues las licitaciones actuales en torno a la Reforma Energética y el precio del petróleo aplicarán hasta 2016-2017.

Invitó a los presentes a apreciar los factores por los que inversionistas están interesados en México, tales como la cultura, la diversidad, su gente esforzada y trabajadora, y amplias posibilidades económicas.

Para hacer frente a la situación es importante que los alumnos adquieran educación, aprendan a comunicarse en otros idiomas y a transmitir efectivamente sus ideas de manera escrita y oral. "Con esto contribuiremos a que México pase de ser víctima, usuario o seguidor a desarrollar proyectos por sí mismo", explicó el doctor Chávez.

A continuación se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que los estudiantes expresaron su preocupación por la creciente competencia por un puesto y la falta de empleos. "¿Qué va a pasar y qué vamos a hacer?" fueron las interrogantes más frecuentes, a lo que el conferencista respondió que lo primero es incierto, mientras que para lo segundo es fundamental la educación.

A lo largo de la jornada se efectuaron otros eventos: el taller ¿Cómo Crear y Montar mi primer página web con HTML5 y PHP? impartido por Alejandro Chapa y Luis Sinhue de la Isla, de la SAIC-SODVI; la conferencia Sísmica Pasiva, por el ingeniero Homero Aristóteles Jaramillo, de la SAGFI; el concurso de Frisbee Golf organizado por la SAIC y el maratón de películas de Batman realizado por el Cineclub de la Facultad.

Cabe destacar que el maestro Miguel Figueroa Bustos, Secretario de Servicios Académicos, estuvo entregando reconocimientos a cada una de las asociaciones que participaron en el programa de actividades de la Feria.

Para cerrar la Feria se realizó la premiación del Primer Rally Ciencias de la Tierra, organizado por asociaciones pertenecientes a esta División y el capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers.

Los ganadores fueron elegidos de acuerdo al tiempo final que tardaron en completar la competencia y a las penalizaciones que recibieron por respuestas incorrectas.

En tercer lugar quedaron Erick Daniel Saldaña, Stephanie Nayeli Estrada Rosas, Lino Matlalcuatzi Patiño y Nancy Salvador Romero.

El colombiano Diego Mantilla Rincón, Dante Arteaga Martínez, Ana Victoria Barrera Arenas y Eduardo Santiago obtuvieron el segundo puesto.

El oro se lo llevaron Luis Enrique Rodríguez Hernández, Israel Ramírez Uribe, Damián Zamora Rivas y Fernando González Rendón.

Como última actividad se llevó a cabo una rifa en la que a manera de premio se entregaron balones de futbol, memorias USB y camisetas.