2019-12-11
Escuela del Agua concluye actividades
Con más de 3 mil alumnos capacitados, clausuran cursos 2019 de la Escuela del Agua en el Palacio de Minería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Participantes de la Escuela del Agua

El pasado 11 de diciembre, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, concluyeron los cursos 2019 de la Escuela del Agua, un programa de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Facultad de Ingeniería para capacitar al personal operativo del sector hídrico mexicano.

Presidieron el acto por parte de Conagua el gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento, ingeniero José Lara Lona; por la ANEAS, su presidente Arturo Palma Carro y el director general Hugo Rojas Silva, así como Paula Noriega Sánchez del Departamento de Agua Potable de Calimaya, Estado de México, y por la FI-UNAM el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, y la licenciada Anabell Branch Ramos, secretaria académica de la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI).

El ingeniero Lara expresó su satisfacción por haber concluido los cursos de la Escuela del Agua de manera positiva con un incremento sustancial de egresados: en 2019 se capacitaron 3 mil 91 alumnos, que representa más del 100 por ciento que en 2018 (mil 372). "Sin su esfuerzo no sería posible alcanzar este número, para Conagua es muy relevante porque representa el fortalecimiento del sector; todos aquellos que prestan el servicio saben que no es fácil por lo que muchos de los temas vistos se enfocan en este objetivo".

Reiteró el compromiso de la Escuela del Agua con la capacitación porque debe generarse infraestructura y también el capital humano que permita solucionar las necesidades de la sociedad. Felicitó a la ANEAS, a la UNAM y a quienes concluyeron los cursos por ser partícipes de este éxito.

En su turno, el ingeniero Palma celebró el cambio del formato de la Escuela del Agua, ya que en esta edición pudieron aprovechar mejor el presupuesto y llevarla a entidades federativas y municipios, enfocándose en sus requerimientos y necesidades. "A través de la ANEAS se formalizaron 24 convenios con 24 estados y se impartieron más de 100 cursos, cada uno con una duración promedio de 24 horas en tres sesiones abarcando 16 temas diferentes. Lo que pretendemos es hacernos más fuertes", dijo.

Estos resultados, abundó el ingeniero Palma, no podrían darse sin la ayuda de los capacitadores nacionales e internacionales que brindó la UNAM en cada uno de los estados del país. Su experiencia y retroalimentación dejan un importante precedente en la manera en que se desarrollarán las capacitaciones en el futuro.

Por su parte, el maestro Ruiz Solorio, a nombre del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, felicitó a los graduados de la Escuela del Agua y compartió su satisfacción por ver a exalumnos pumas entre sus filas. Recordó que el pasado 4 de junio se hizo la solicitud a la DECDFI para que impartiera ocho cursos de la Escuela del Agua, con la debida autorización, en ocho estados (Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Nuevo León), para atender las necesidades y condiciones especiales de cada organismo operador, lo que significó un gran reto que se pudo lograr gracias al conocimiento, la experiencia y habilidades pedagógicas del profesorado. Entre agosto y noviembre, la DECDFI impartió 41 cursos de capacitación de 24 horas lectivas a 860 alumnos.

Resulta indispensable para el país, enfatizó el maestro Ruiz, tomar medidas a corto plazo para asegurar el cuidado del agua: "En la Facultad tenemos el compromiso de proporcionar conocimientos y herramientas a fin de incrementar la eficacia en su ahorro y manejo y, así, cumplir el objetivo de ofrecer servicios sustentables de calidad a toda la población".

Antes de la clausura oficial, Paula Noriega compartió su experiencia en el municipio de Calimaya: "Gracias a Conagua, ANEAS y a la UNAM por su trabajo. Los cursos han sido de mucho provecho y tuvimos la oportunidad de aprender las normas, reglas, los tipos de medidores y actualización en comercialización, entre otros temas. Sin duda, el trabajo en Calimaya es punta de lanza y estamos muy agradecidos", finalizó.