2020-01-15
Quinto encuentro de tutores
Presentan los resultados del semestre 2020-1 y planifican las acciones para el siguiente periodo.
Por: Mario Nájera Corona
Detalle de la reunión

Con el fin de analizar los resultados estadísticos del Programa Institucional de Tutoría del semestre 2020-1 y planear las actividades para el siguiente periodo, la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) llevaron a cabo el Quinto Encuentro de Tutores, el pasado 15 de enero en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, donde también reconocieron a los mejores proyectos colaborativos y a los tutores con mayor calificación en la evaluación.

Después de agradecer a los tutores por su importante trabajo, la maestra Claudia Loreto Miranda, titular de la SAD, señaló que, de las tres etapas que consta el Programa Institucional de Tutoría, la primera es fundamental para los jóvenes de recién ingreso, sin embargo, el reto es fortalecer la segunda y la tercera, en las que se consolida la vocación y el estudiante se encuentra en camino al egreso.

En nombre del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, la maestra Loreto agradeció el esfuerzo y el compromiso invertidos en este Programa, que requiere de tiempo adicional reflejado en los beneficios que adquieren los alumnos; asimismo, expresó que el trabajo docente en equipo es la oportunidad ideal para organizar tareas conjuntas entre tutores y los profesores de primer semestre, e intercambiar ideas y discutir el avance académico de los estudiantes.

En su turno, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi, habló sobre los porcentajes y estadísticas que muestran el compromiso de los tutores al registrar sus sesiones grupales y las de trabajo docente en equipo. Las gráficas completas se pueden consultar en la página http://copadi.fi-c.unam.mx

Cada año los tutores son evaluados por sus alumnos; en esta ocasión se entregaron 41 constancias a los que obtuvieron 95 puntos o más, los tres primeros lugares fueron: Sergio Roberto Arzamendi Pérez, Marco Antonio Martínez Quintana y Héctor Hernández López. Asimismo, se hizo un reconocimiento póstumo a Alberto Arias Paz, quien falleció el semestre pasado, por formar parte de la lista de los mejor evaluados.

Se entregaron constancias a los proyectos colaborativos entre profesores y docentes que coadyuvaron a estudiantes de primer ingreso en varias áreas de su formación, destacando Guante industrial (ambifix), dirigido por el doctor Leopoldo González González y el bloque 126; así como Proyectos de ingeniería civil, Modelo de optimización de funciones aplicadas a la vida diaria y Casa habitación, de los bloques 108, 102 y 103, respectivamente.

Para concluir el encuentro, y con el fin de ampliar las estrategias de tutoría y acercamiento a los alumnos, los tutores mejor evaluados compartieron sus testimonios, experiencias y consejos, y además se realizaron dinámicas en equipos conformados por las carreras que imparten.