Se impartieron los cursos-taller Inglés Técnico y Redacción, en el Laboratorio de Materiales de la División de las Ingenierías Civil y Geomática, a los estudiantes del Programa íšnico de Especialidades en Ingeniería (PUEI), campo de conocimiento de Ingeniería Civil, con el fin de proporcionar herramientas teórico-prácticas que les permitan fortalecer su formación integral, en un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería por realizar mejoras continuas en sus seis campos disciplinarios (Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria y Vías Terrestres).
"De esta forma cumplimos con los estándares que exige el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que nos integramos el año pasado como programa en Desarrollo", comentó la maestra Alba Beatriz Vázquez González, presidenta del Subcomité Académico del Campo del Conocimiento de Ingeniería Civil (SACC).
Explicó que durante el proceso de ingreso al PNPC la Facultad realizó una autoevaluación en la que se incluyeron encuestas a empleadores, quienes, por una parte, calificaron como muy buenos los conocimientos y preparación técnica de los egresados y, por la otra, indicaron que deberían atenderse dos aspectos esenciales, el inglés y la redacción, por lo que el SACC decidió integrarlos al plan de estudios: "A partir del intersemestral 2020, estas asignaturas serán obligatorias como cursos-taller (no curriculares) para los estudiantes que iniciarán el segundo semestre de la especialidad", precisó.
Inglés Técnico (30 horas) fue impartido del 13 al 17 de enero por el profesor Víctor Macario Sánchez Delgadillo, del Departamento de Idiomas de la Facultad de Química, con la participación de 35 alumnos. "El programa fue intensivo, se estructuró para que los estudiantes, a partir de diversos ejercicios, fueran capaces de interpretar y consultar textos técnicos", señaló la maestra Vázquez González.
Del 20 al 24 de enero, los docentes María del Rocío Padilla Hernández (asistida por Daniel Mares García) y Edgar Uriel Domínguez Espinosa, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, impartieron Redacción (20 horas) a 45 estudiantes, divididos en dos turnos, con la idea de que aprendieran a realizar textos técnicos desde su conceptualización, desarrollar la tesina a partir de una propuesta registrada, que debe resolver un problema de ingeniería civil, y citar las fuentes en un trabajo de investigación o académico: "El marco de referencia del Programa de Posgrado Escolarizado del Conacyt plantea que este tipo de investigaciones deben ser cuidadosamente elaborados en términos de su calidad, incluso, nos solicitan herramientas para identificar el plagio", indicó.
Adicionalmente, algunos profesores participaron con pláticas, como El uso de servicios bibliotecarios y recursos de información, dada por la profesora Flor Díaz de León Fernández de Castro, coordinadora de Bibliotecas de la FI. "El propósito es que los estudiantes conozcan y valoren lo que les ofrece la UNAM y la FI para su formación y que realmente hayan aprovechado al máximo todo lo que les enseñaron los profesores, pues ampliar los conocimientos y habilidades les permitirá obtener mejores oportunidades en el campo profesional", finalizó.