2020-01-20
Homenaje a México en Colombia
El maestro de la DICyG Gabriel Moreno Pecero fue homenajeado a más de 50 años de sus aportaciones sociales.
Por: Diana Baca
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
M.I. Gabriel Moreno Pecero

El maestro Gabriel Moreno Pecero, por su destacada contribución en los inicios, en 1959, del posgrado en Ví­as Terrestres en Colombia, recibió un homenaje en la Facultad de Ingenierí­a Civil de la Universidad del Cauca. Durante el acto, también se reconoció la labor de la UNAM y de instituciones mexicanas en el desarrollo e implementación del programa académico.

La intervención del maestro Moreno se remonta a finales de la década de los 50 cuando, como parte de una estrategia internacional para fomentar el desarrollo en América Latina, la Secretarí­a de Obras Públicas de México (hoy Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes) y la UNAM, a través de su Facultad de Ingenierí­a, establecieron contacto con el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad del Cauca en Colombia para compartir tecnologí­a y comenzar colaboraciones académicas.

Entre los logros más notables de esta vinculación destaca la creación del posgrado en Ví­as Terrestres en la institución caribeña, encabezado por el maestro Moreno, elegido gracias a su sólida trayectoria activa en la industria y la academia, para instruir a los ingenieros que se convertirí­an en profesores de un programa tan notable por su intensa actividad en investigación que llevó al Instituto de Ví­as a establecerse a nivel nacional.

Este posgrado se basó en el de nuestra Facultad de Ingenierí­a, donde participaron Javier Barros Sierra, Rodolfo Félix Valdés y Alfonso Rico Rodrí­guez, entre otros ingenieros, pero con las adaptaciones necesarias para centrarse en la resolución de los problemas de Colombia, de menor extensión territorial, población e infraestructura.

El maestro Gabriel Moreno asesoró a los profesores destacando por su entusiasmo, habilidad para transmitir el conocimiento y actitud firme y resiliente en Geotecnia, Hidrologí­a y Laboratorio, asignaturas que impartió con enfoque a las ví­as terrestres. Entre sus mayores logros en el posgrado se encuentra la preparación de generaciones de profesores, así­ como la mejora de infraestructura urbana y rural colombiana.

Al homenaje asistieron el rector José Luis Diago Franco, miembros del consejo y la secretarí­a general de la Universidad del Cauca, quienes aprovecharon el momento para extender las muestras de agradecimiento y cariño al pueblo mexicano; asimismo estuvieron presentes egresados de las cincuenta generaciones del posgrado, responsables de la transformación positiva que ha tenido la República de Colombia en ví­as terrestres y la repercusión en el avance de su paí­s.