Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-01-20
Homenaje a México en Colombia
El maestro de la DICyG Gabriel Moreno Pecero fue homenajeado a más de 50 años de sus aportaciones sociales.
Por: Diana Baca
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
M.I. Gabriel Moreno Pecero

El maestro Gabriel Moreno Pecero, por su destacada contribución en los inicios, en 1959, del posgrado en Vías Terrestres en Colombia, recibió un homenaje en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca. Durante el acto, también se reconoció la labor de la UNAM y de instituciones mexicanas en el desarrollo e implementación del programa académico.

La intervención del maestro Moreno se remonta a finales de la década de los 50 cuando, como parte de una estrategia internacional para fomentar el desarrollo en América Latina, la Secretaría de Obras Públicas de México (hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y la UNAM, a través de su Facultad de Ingeniería, establecieron contacto con el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad del Cauca en Colombia para compartir tecnología y comenzar colaboraciones académicas.

Entre los logros más notables de esta vinculación destaca la creación del posgrado en Vías Terrestres en la institución caribeña, encabezado por el maestro Moreno, elegido gracias a su sólida trayectoria activa en la industria y la academia, para instruir a los ingenieros que se convertirían en profesores de un programa tan notable por su intensa actividad en investigación que llevó al Instituto de Vías a establecerse a nivel nacional.

Este posgrado se basó en el de nuestra Facultad de Ingeniería, donde participaron Javier Barros Sierra, Rodolfo Félix Valdés y Alfonso Rico Rodríguez, entre otros ingenieros, pero con las adaptaciones necesarias para centrarse en la resolución de los problemas de Colombia, de menor extensión territorial, población e infraestructura.

El maestro Gabriel Moreno asesoró a los profesores destacando por su entusiasmo, habilidad para transmitir el conocimiento y actitud firme y resiliente en Geotecnia, Hidrología y Laboratorio, asignaturas que impartió con enfoque a las vías terrestres. Entre sus mayores logros en el posgrado se encuentra la preparación de generaciones de profesores, así como la mejora de infraestructura urbana y rural colombiana.

Al homenaje asistieron el rector José Luis Diago Franco, miembros del consejo y la secretaría general de la Universidad del Cauca, quienes aprovecharon el momento para extender las muestras de agradecimiento y cariño al pueblo mexicano; asimismo estuvieron presentes egresados de las cincuenta generaciones del posgrado, responsables de la transformación positiva que ha tenido la República de Colombia en vías terrestres y la repercusión en el avance de su país.