Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2020-01-29
Noveno Concurso Cuentacuentos
Con nostalgia se rinde homenaje al ingeniero Gonzalo López de Haro, entusiasta del certamen y amigo entrañable.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Helio Vázquez, Javier Duarte y Francisco Sánchez, ganadores del Concurso Cuentacuentos 2019

La premiación del Noveno Concurso Cuentacuentos se realizó el pasado 30 de enero, en el Auditorio Javier Barros Sierra, organizada por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) de la Facultad de Ingeniería, a través de la Coordinación de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), con el emotivo anuncio de que a partir de esta edición el certamen llevará el nombre del Ingeniero Gonzalo López de Haro, recientemente fallecido, como un homenaje a su trayectoria académica de 50 años, su amor por el arte y la cultura, y la pasión por la enseñanza y formación integral de las nuevas generaciones de ingenieros.

Para presidir el acto estuvieron los maestros Gerardo Ruiz Solorio y Claudia Loreto Miranda, secretarios General y de la SAD, respectivamente; Juan Carlos Cedeño Vázquez, coordinador de la Copadi, así como los integrantes del jurado, las maestras María Cuairán Ruidíaz y Margarita Puebla Cadena, y el ingeniero Pablo García y Colomé.

Previo a la premiación, se rindió un minuto de aplausos en memoria del ingeniero López de Haro y la maestra Loreto Miranda leyó una breve semblanza de quien fuera considerado un excelente ingeniero, gran amigo y entrañable compañero, cuya formación en Ingeniería Civil por la FI, 1971, y en Lengua y Literaturas Hispánicas por Filosofía y Letras, 2001, fue ejemplo inexorable de que la ingeniería y las humanidades pueden ir de la mano. "Por cinco décadas fue docente en las divisiones de Ingenierías Civil y Geomática, Ciencias Básicas, Educación Continua y a Distancia y la de Ciencias Sociales y Humanidades, además, fungió como Secretario General de la FI en 1999 (año en que también participó en la creación de la Copadi) y de 2010 a 2019", indicó la maestra Loreto.

Desde la instauración del Concurso Cuentacuentos para estudiantes y profesores en 2011, el ingeniero López de Haro formó parte del jurado y escribió el prólogo de la primera antología de cuentos, en el que reconoce la calidad, talento e imaginación de los concursantes: "[...] fue un verdadero gusto constatar que la participación de la comunidad estudiantil de la Facultad rebasara, con mucho, las más optimistas expectativas. Y la agradable sorpresa no sólo fue la cantidad de textos participantes, sino también los buenos niveles de calidad de muchos de ellos, cuentos bien logrados en lo que se dice y en cómo se dice..." (Antología Cuentacuentos, 2011).

Visiblemente emocionado, el ingeniero García y Colomé, en representación del jurado, dedicó unas palabras a su amigo recalcando que, a pesar de la ausencia del ingeniero López de Haro, su presencia espiritual seguirá aquí, por lo que continuarán con el hermoso, digno y delicado cometido de leer cuentos, vivas y jóvenes expresiones de talento novicio: "Debemos dilucidar entre tantos escritos los que, a nuestra humilde opinión, obtienen la categoría de finalistas y después definir los tres primeros lugares, siempre tratando de ser objetivos. Agradezco a María, Margarita y a Gonzalo, donde esté, su invaluable colaboración", comentó.

En su turno, el maestro Ruiz Solorio ponderó la gran participación de los estudiantes y agradeció el entusiasmo y compromiso del jurado al leer más de cien cuentos y seleccionar a los finalistas y ganadores de la forma más objetiva posible. Asimismo, hizo un reconocimiento In Memoriam al ingeniero López de Haro porque a lo largo de su carrera difundió la cultura e hizo evidente su pasión por las letras participando como jurado en certámenes como éste. Aseguró que "mientras haya letras e historias que contarse se seguirá organizando este concurso en la FI".

Posteriormente, los integrantes del jurado recibieron un reconocimiento y la maestra María Isabel Rull Valdivia uno correspondiente al profesionalismo y cariño con el que siempre se desempeñó su esposo Gonzalo.

Premiación

Luego de evaluar los 106 cuentos (de títulos y seudónimos ingeniosos) del Noveno Concurso Literario Ing. Gonzalo López de Haro 2019, de la autoría de estudiantes de todas las carreras, el jurado otorgó el primer lugar a Helio Saúl Vázquez Romero (Ingeniería Eléctrica Electrónica, 4° semestre) por Una resolana; el segundo puesto a Javier Duarte Arcos (Ingeniería Industrial, 9°) por Colgar un overol en el ocaso, y el tercero a Francisco Javier Sánchez Calderón (Ingeniería Mecánica, 8°) por Tan cerca.

En seguida, los jueces dieron lectura a los cuentos ganadores, Una resolana en voz de Pablo García y Colomé, Colgar un overol en el ocaso por Margarita Puebla, y María Cuairán leyó Tan cerca.

Tras obtener el primer lugar con una historia inspirada en sus vivencias, en la que trata de explicarse el mundo que lo rodea, Helio Sául afirmó que "ha sido muy gratificante participar en este evento, darles su lugar a las humanidades, ya que, sin la lectura ni la literatura, la vida no tiene sentido, no se puede hacer ciencia si no hay humanidad detrás".

Después de dos participaciones en certámenes anteriores, Javier Duarte tomó nuevamente el reto: "Colgar un overol en el ocaso tiene dedicatoria especial para mi padre; sin embargo, en cada línea está mi esencia, pues, aunque mi cuento narra la culminación de un ciclo, no necesariamente tiene que ser el final de la vida, sino más bien el inicio de un futuro alentador", enfatizó. La lectura, agregó, es una actividad que no debe ser ajena a ningún profesionista, incluyendo a los ingenieros; leer y escribir permite pensar y expresar ideas de formas diferentes.

Tan cerca trata de hacer conciencia sobre el futuro poco alentador que le espera al ser humano debido al desaprovechamiento de los recursos naturales de la Tierra, el autor Francisco Sánchez comentó que una persona debe tener conocimientos de diferentes áreas y las humanísticas son fundamentales, incluso para los ingenieros: "No debemos prepararnos sólo como máquinas para ganar dinero, es necesario encontrar la manera de expresar nuestras emociones y sentimientos, para mí la escritura es la vía".

Los otros finalistas fueron Miguel Ángel Aguilar Ibarra, Miguel Fernández Hernández, Diana Paulina Flores Martínez, Fátima Teresa García Fierros, Elena Guzmán Torres, Aldo Juárez Meza y Cristian Alejandro Ramírez Ramírez.

Para concluir se anunció que los ganadores asistirían el 4 de febrero al programa de radio Ingeniería en Marcha, que se transmite por Radio UNAM, y que los cuentos premiados y finalistas serían publicados en El Nigromante, revista de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.