Cultura y deportes
2020-02-05
41 FILPM, un emblema cultural de la FI
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a abrirá sus puertas del 20 de febrero al 2 de marzo.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Presentación de la 41 FILPM

La edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a, la fiesta de los lectores, los libros y la cultura, organizada por la Facultad de Ingenierí­a de la UNAM, se celebrará del 20 de febrero al 2 de marzo en el histórico recinto universitario, y tendrá a Colima como el estado invitado.

Se tienen programadas más de 1300 actividades, entre las que se encuentran 836 presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales; participarán 424 sellos editoriales y se realizarán diariamente decenas de charlas, conferencias, lecturas, recitales, talleres y mesas redondas.

Cincuenta y siete entidades de la UNAM ocuparán el 31 por ciento de la programación, además, en la 41 FILPM se llevará a cabo 12 ciclos y jornadas: Literatura de Horror y de Novela Negra, Encuentro con la Ciencia en el Palacio, Equidad de Género, Poesí­a Nacional, Escritoras Latinoamericanas, Cultura de la Legalidad, Salud Pública y Divulgación Económica, entre otros.

En las efemérides, destacan las celebraciones a las autoras Guadalupe Dueñas y Clarice Lispector, los escritores Ray Bradbury, Mario Benedetti y Charles Bukowski y al cineasta Federico Fellini; asimismo, los homenajes póstumos a quienes fallecieron en 2019: Miguel León-Portilla y José de la Colina.

El estado invitado ofrecerá 61 eventos artí­sticos y literarios en torno a colimenses famosos como Balbino Dávalos, Gregorio Torres Quintero y Griselda ílvarez (primera gobernadora en la historia de México), autores de los libros Las ofrendas, Cuentos colimotes y Anatomí­a Superficial, respectivamente, obras muy recomendables que estarán en la 41 FILPM.

En la presentación del programa a los medios de comunicación, llevada a cabo el pasado 5 de febrero, el licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, describió a la Feria como un espacio de vinculación entre el público lector y las casas editoriales que ofrecen una inmensidad de opciones de libros, por este motivo, expresó, la FILPM se ha convertido en un eslabón de la cultura y una de las ferias del libro con más antigüedad en el paí­s.

En su intervención, el maestro Ví­ctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, en representación del director de la FI, el doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, expresó que es un orgullo que esta Feria se lleve a cabo en un recinto de formación profesional, desde su origen a la fecha, con una larga historia. "Con la FILPM, queremos enlazar a las personas que ofrecen libros y lecturas con el público en general, con el fin de construir una comunidad de lectores más fuerte y numerosa, y así­ generar una mejor sociedad".

Por su parte, el doctor Carlos Ramí­rez Vuelvas, secretario de Cultura del estado de Colima, detalló que la mayorí­a de sus actividades en la 41 FILPM están enfocadas a la promoción del libro y de autores colimenses (incluyendo los escritores jóvenes), sin embargo, también integrará un mosaico de espectáculos musicales, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, teatro y tí­teres, y conferencias sobre la cultura de Colima.

También estuvieron en el presí­dium Carmen González Mendoza, subdirectora de la FILPM; el maestro Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Rubén Garcí­a Morales, jefe de Prensa y Difusión.

La programación completa (actualizada) de la FILPM se podrá consultar en el portal digital www.filmineria.unam.mx y en la app descargable para dispositivos Android e iOS a partir del 10 de febrero. La admisión será de lunes a viernes de las 11:00 a 21:00 horas con un costo de 15 pesos, y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00 con un costo de 20 pesos.