2020-02-05
Presencia de alumnos ecuatorianos en FI
Visitaron los laboratorios de investigación de la DIE y asistieron a cursos de cómputo, IA y blockchain.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Estudiantes de la UPEC de Ecuador durante cursos

Del cuatro al seis de febrero, 17 alumnos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador, visitaron la Facultad de Ingenierí­a con la finalidad de tomar tres cursos introductorios sobre Inteligencia Artificial y Cómputo en la Nube, Cómputo Forense y Blockchain, y de conocer los laboratorios de investigación de la División de Ingenierí­a Eléctrica (DIE) y la tecnologí­a que se emplea en cada uno.

Orientados por el ingeniero Alberto Templos Carbajal, jefe del Departamento de Computación, los jóvenes visitaron el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Microsoft, donde el maestro Rubén Anaya les compartió algunas aplicaciones de la IA y aportaciones de la robótica, como las rutinas de retardo, desarrollo de aplicaciones, procesamiento de imágenes, uso de acelerómetros y sensores, y diseño de prototipos de robots móviles autónomos. Nao, un robot humanoide, también les dirigió unas palabras de bienvenida y los cautivó con sus mejores movimientos de baile y habilidades con la pelota.

El doctor Guillermo Molero Castillo recalcó que el laboratorio es un espacio inaugurado recientemente destinado a la investigación, la docencia y la vinculación, pues busca desarrollar nuevas tecnologí­as de la mano de otras áreas del conocimiento.

Por su parte, el ingeniero Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de la carrera de Ingenierí­a en Computación, confió en que esta visita dé pie a que más adelante se establezca algún convenio de colaboración entre ambas universidades.