Cultura y deportes
2020-02-13
Romance, fraternidad y música
La Tuna de la FI brindó una gala por el Día del amor y la amistad.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
la Tuna de la FI ofrece concierto para celebrar el día del amor y la amistad

La Tuna de la Facultad de Ingeniería ofreció un concierto para celebrar el amor y la amistad el pasado 13 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto. Los integrantes de la agrupación vestidos con su tradicional atuendo negro, la beca, las mangas abultadas con vivos dorados y rojos dieron la bienvenida al semestre 2020-2.

El recital inició con una pasilloneada por el edificio "I" donde, acompañados por sus clásicos instrumentos (guitarras, mandolinas, laúdes, panderos y contrabajo), tocaron al estilo pasacalles: Las Cintas de mi Capa de Enrique Villellas Pina y con letra de Antonio Villena Sánchez, La Copla de la Dolores de Tomás Bretón y La Tuna de ingenieros.

Después se dirigieron al Auditorio donde cantaron Serenata tapatía de Ernesto Cortázar Hernández, Amorosa guajira de Guillermo Portabales, Carnavalito (El Humahuaqueño) de Edmundo Zaldívar, Las Novias de Ingeniería de José Antonio Zavala Rocha, ¿Quién será? de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, El milagro de tus ojos de Donald McGiben y el Popurrí etílico (Aires vascos, Por el vino, A mí me gusta el Pi). Antes de abandonar el escenario "El Chihuahua" interpretó Tu falta de querer de Manu Jalil y Norma Monserrat Bustamante Laferte.

El concierto concluyó con dos piezas tocadas en el vestíbulo: Diecisiete años de Jorge Mejía Avante y Suavecito... suavecito de Miguel Ángel Escalante y Ramón Alejandro Corrales.

Finalmente, es importante recordar que la Tuna es apoyada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, fue fundada en 1967 como Estudiantina de la Facultad de Ingeniería UNAM y cambió su nombre en 1979 en el Certamen Internacional de Tunas Universitarias de Santiago de Compostela, España.