2020-02-19
Egresados refrendan compromiso
El ingeniero Pablo Juárez encabezará la dirección de la generación 1979 como pilar de apoyo de la FI.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Nueva mesa directiva de la Generación 1979

Autoridades de la Facultad de Ingeniería y miembros de su comunidad se reunieron el pasado 19 de febrero, en el Aula Magna, para realizar el cambio de mesa directiva de la Generación 1979. La FI se distingue por la diversidad y fortaleza de sus asociaciones gremiales, entre las que destacan las de exalumnos, que realizan una loable labor como pilar de apoyo de esta casa de estudios.

En la ceremonia estuvieron presentes los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería, y José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería, así como los ingenieros Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos (SEFI), Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Asamblea de Generaciones (AGFI), Francisco Javier Bruno, y Pablo Juárez Montoya, dirigentes saliente y entrante de la Generación 1979.

El doctor Escalante Sandoval aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo desinteresado y generoso de los exalumnos en favor de los futuros ingenieros, con lo que se honra un compromiso universitario. Apuntó que los egresados son un elemento esencial en el devenir histórico, ya que contribuyen a la formación académica, como parte de alguna sociedad, docentes, conferencistas, investigadores o realizando donativos. Antes de realizar la toma de protesta, invitó a la nueva gestión a desarrollar un buen programa de actividades que incida directamente en el quehacer de la FI.

En su informe, el ingeniero Javier Bruno reportó numerosas actividades de vinculación y reclutamiento, por ejemplo, los diálogos realizados en el Colegio de Ingenieros Civiles, la colaboración con otras asociaciones y la entrega de finanzas sanas. Mientras que el presidente entrante recapituló los variados rumbos por los que transitan los miembros de la generación: empresarios, profesionales en la industria, docentes, investigadores, e incluso actores clave de la vida política. "Tenemos 40 años de haber egresado, pero contamos con la fortaleza de nuestra experiencia, y eso será lo que nos permita seguir adelante respaldando a nuestra querida facultad", comentó. Ante este panorama, planteó la necesidad de estrechar lazos entre los egresados de todas las carreras.

El presidente de la Academia de Ingeniería llamó a mantener la unidad y a tener consciencia de los retos que impone el país, y de la obligación que conlleva ser ingeniero: "Aquellas naciones que entienden que ingeniería es soberanía son las más desarrolladas", señaló con el propósito de destacar el potencial de la profesión. El ingeniero Enrique Santoyo agregó que es vital contagiar esta sólida ética de trabajo a las futuras generaciones y extendió una invitación a colaborar con la SEFI para lograrlo.

El ingeniero Miguel Ángel Lozano entregó, a nombre de la AGFI, un reconocimiento al presidente entrante de la Generación 1979. Expresó su preocupación por los jóvenes universitarios y su convicción de que el ingeniero Pablo Juárez cumplirá con un programa de trabajo que los motive. Finalmente, la doctora Rosa María Ramírez enfatizó que aún queda mucho por aportar en beneficio de los estudiantes y de México, y que la Facultad de Ingeniería, formadora de profesionales de alto nivel, tiene un rol central en el proceso. Por ello, se sumó a los deseos de éxito y de fortalecer la colaboración.