2020-02-19
Ingenieros obtienen premio de excelencia
Por sus trabajos de tesis, egresados de la Facultad de Ingeniería obtienen el Premio Lomnitz-Castaños 2019.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Leslie Amairani García, Lidia Clarissa Romero, Carlos Emiliano González y Pablo David Quinde

Leslie Amairani García Salazar y Lidia Clarissa Romero Espinoza (licenciatura), Carlos Emiliano González Calva (maestría) y Pablo David Quinde Martínez (doctorado), egresados de la Facultad de Ingeniería, fueron galardonados con el Premio a la Excelencia Lomnitz-Castaños 2019, el pasado 19 de febrero en una ceremonia que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC).

Este reconocimiento, otorgado por la Fundación UNAM, fue establecido por los doctores Cinna Lomnitz, quien fuera un destacado investigador del Instituto de Geofísica especializado en sismos, y Heriberta Castaños Rodríguez, investigadora del IIEC, para condecorar a los mejores trabajos de tesis en torno a la reducción de riesgos de desastres y al entendimiento científico de los fenómenos geológicos en beneficio de la población.

Tras la bienvenida a cargo del doctor Armando Sánchez Vargas, director del IIEC, quien destacó la calidad excepcional de las tres tesis, el licenciado Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, agradeció a los patrocinadores de esta beca por convertirla en un legado para la investigación. "Reconocemos su esfuerzo para motivar a los jóvenes, agregando en su currículum una distinción que les facilitará la apertura a la vida profesional".

En representación de los galardonados, Lidia Romero señaló que es un honor recibir este premio por su significado y aportación; enfatizó la importancia del trabajo en equipo con su compañera Leslie García para culminar de manera satisfactoria. "Esta recompensa nos enorgullece y nos motiva para seguir adelante".

Agradeció a sus profesores por las lecciones a lo largo de los años, a su familia por su compañía y comprensión, a la Universidad por su compromiso de ofrecer programas de posgrado, y a la Facultad de Ingeniería, su segundo hogar por un lustro, por la enseñanza de que el camino no era fácil pero no imposible: "Este día ponemos muy en alto su nombre".

En su oportunidad, el doctor Demetrio Fabián García Nocetti, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, detalló que en esta segunda edición del Premio se recibieron 7 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 3 de doctorado, calificadas por los integrantes del jurado, los doctores Ricardo Barragán Manzo y Hugo Delgado Granados, directores de los Institutos de Geología y Geofísica, respectivamente, e Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía.

La doctora Castaños Rodríguez felicitó a los premiados al tiempo que recordó una frase de su esposo Cina Lomnitz: La tierra es un ser vivo y de repente dice aquí estoy. "Aunque soy de otra área del conocimiento, tuve la oportunidad de adentrarme en las ciencias de la Tierra y conocer los problemas que ocasiona un desastre natural, por ello, los invito a que sigan adelante, por su bien, por el bien de la UNAM y del país".

El licenciado Carlos García Castaños, consejero del Fondo de Excelencia Académica, también felicitó a los galardonados y les expresó: "Lo más importante es que siempre sean felices con lo que decidan hacer con su vida". Y para finalizar, la Fundación UNAM otorgó un diploma a la doctora Castaños por dejar un legado permanente a la Universidad.

Reconocimientos que motivan

Estadísticas del comportamiento de viviendas ante el sismo del 19 de septiembre de 2017 Mw 7.1 en la Ciudad de México - Daño menor previo vs. Daño mayor previo rehabilitadas es la investigación de Leslie García y Lidia Romero, primer lugar en la categoría licenciatura, que comenzaron desde su servicio social en el Instituto de Ingeniería con el doctor Miguel Ángel Jaimes Téllez. "Estamos muy contentas y orgullosas por todo el trabajo que realizamos, ya que fue un poco más de un año de investigación y desarrollo", dijo Leslie García.

Carlos Emiliano González Calva presentó en la categoría de maestría Estimación de la resiliencia sísmica en escuelas del sector público con la intención de evaluar el nivel de operatividad de las escuelas: "Son estructuras importantes no sólo porque a ellas asisten niños, sino porque tradicionalmente se utilizan como albergues tras un sismo y, por ello, deben tener un nivel de operatividad adecuado posterior a un evento telúrico". Compartió su satisfacción por haber obtenido este premio que, sin duda, motiva a los investigadores jóvenes a continuar con sus estudios.

Por su parte, el maestro Pablo David Quinde Martínez, con su investigación Estudio de las demandas de energía sísmica en el Valle de México y su relación con el daño estructural, buscó una metodología sencilla para incorporar el daño estructural dentro del diseño de edificaciones normales (no sólo en edificios altos o grandes estructuras). "Siento una gran satisfacción porque es un reconocimiento a todos los años de estudio y sacrificio que he realizado", dijo el ganador del primer lugar en la categoría doctorado.