Cultura y deportes
2020-02-26
Tour musical por América y Europa
La DCSyH y Música UNAM divulgan la riqueza de estilos musicales en un concierto de voz y piano.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestra Victoria Zúñiga

Con el fin de dar a conocer la gran diversidad y riqueza musical de América y Europa, la soprano Victoria Zúñiga y el pianista Héctor Cruz deleitaron los oídos de estudiantes y profesores en un concierto con temas provenientes de ambos continentes, realizado en el marco del programa La música vive en la Universidad que organiza la Dirección General de Música de la UNAM, el pasado 26 de febrero en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Victoria Zúñiga se formó en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Salvador Ochoa y Armando Montiel, por mencionar algunos. Varios teatros de México fueron testigos de su talento interpretando roles importantes en óperas reconocidas a nivel mundial, como Gretel en Hansel y Gretel, Micaela en Carmen, Margarita en Fausto, Violeta en La Traviatta y La condesa en Las bodas de Fígaro. Después de 50 años de trayectoria, Victoria Zúñiga se retira del escenario con este concierto organizado por la máxima casa de estudios.

Héctor Cruz, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM como licenciado en Piano, ha participado en varios festivales y ha colaborado en centros educativos de música y coros, como el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Cultural Ollin Yoliztli. En la actualidad es pianista en la Camerata de Naucalpan y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

El concierto comenzó con Linden Lea del compositor inglés Ralph Vaughan Williams, Yo vendo unos ojos negros (Chile), Noches de Moscú de Vasili Soloviov-Sedoi (Rusia), de Georges Ulmer (Francia), Azulão de Jayme Ovalle (Brasil), La comparsa de Ernesto Lacuona (Cuba), La tempranica (España) y Night and day de Cole Porter (Estados Unidos). En los intermedios, Héctor Cruz interpretó dos temas: un joropo venezolano titulado Alma llanera, compuesto por Rubén Bolívar Coronado, y la canción mexicana Adiós de Alfredo Carrasco.

Con nutridos aplausos, la audiencia solicitó una última canción antes de que los artistas se despidieran: interpretaron Nel blu dipinto di blu, la famosa canción italiana de Domenico Modugno, mejor conocida como Volare.

Cabe destacar que el evento estuvo coorganizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), en su afán de otorgar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería una formación integral y de fomentar la apreciación musical y cultural.