Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2020-02-28
Arte y Medio Ambiente en la FI
Muestra pictórica de Rodrigo Arce sobre la relación de los seres vivos y los recursos naturales.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Maestro Rodrigo Arce Chávez

Con el objetivo resaltar la importancia de nuestra relación con el medio ambiente y los demás seres vivos, los recursos naturales, su conservación y conocimiento para su uso sustentable, se inauguró la exposición Arte y Medio Ambiente, del maestro Rodrigo Arce Chávez, pintor autodidacta y biólogo de profesión, la cual estará abierta del 28 de febrero al 27 de marzo en la galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

La muestra comprende 25 obras al óleo y 35 en acrílico, entre las que destacan Calendario azteca (una de sus primeras obras, 2001), Las musas (2001), La conquista (2002), Soñando (2006), Microorganismos (2005), Flamingos (2007), Cara de Luna (2009), Tláloc (2011), Pintura rupestre (2012), Dinosaurio (2015) y Los jaguares (2019), las cuales plasman la gran creatividad del artista y su visión científica en la que combina la subjetividad que caracteriza a los mitos y leyendas en torno a las diversas especies de la flora y fauna, y el hombre, y entrelaza eras: desde la cosmogonía, la extinción de los dinosaurios, el origen del hombre, nuestras raíces prehispánicas y el México actual (representado en su más reciente obra La biblioteca central, 2020).

"Vivir cerca de una reserva ecológica, en San Jerónimo, me permitió desde muy pequeño observar y disfrutar lo que me rodeaba, plantas, árboles y en la noche las estrellas, y las historias y leyendas que mis padres me contaban, y de esta forma alimentar la imaginación para realizar mis primeros dibujos. Además, desde los 7 años de edad me interesé en los libros de arte y de pintores famosos como Salvador Dalí, Diego Rivera, Vincent van Gogh, José María Velázquez y Pablo Picasso, y en replicar sus cuadros, así, lo que inició como un pasatiempo, ahora es una forma de vida con la que expreso y comparto mis sueños y gusto por la naturaleza", puntualizó.

Con un acervo de 200 pinturas a la fecha, el maestro tuvo su primera exposición (30 obras) en la Facultad de Ciencias (2012); tras estudiar la maestría en Ciencias Biológicas, participó con varios cuadros en la muestra nacional Hongos, en 2013 (Jardín Botánico del Instituto de Biología), de los cuales Nanacatl (hongo en náhuatl) fue expuesto en el Museo de Geología de la UNAM, donde ofreció pláticas sobre la relación que guardan los seres humanos con estos organismos vegetales.

Rodrigo Arce considera al arte como una disciplina que no es ajena a la ciencia: "Ambos conocimientos están conectados, por ello la relevancia de un enfoque artístico por el cual se pueda hablar de medio ambiente y de nuestra responsabilidad de aprender a valorar y aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece", puntualizó.

Tras agradecer el apoyo de sus padres y familia, el maestro Arce reconoció el apoyo de la Facultad de Ingeniería y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) por abrirle las puertas a su obra.

A la inauguración asistieron alumnos de nuestra facultad, a quienes la ingeniera Carolina Garrido Morelos, jefa de la DCSyH, invitó a interesarse por este tipo de manifestaciones artísticas resaltando que se trata de actividades que contribuyen a complementar la formación integral de los universitarios.

También estuvieron presentes el licenciado José René Gómez Rodríguez, secretario Académico, la maestra Diana Paulina Pérez Palacios y Alberto Hernández Bustamante, del área cultural de la DCSyH, así como los profesores. Juan Varela Juárez, Sergio Tirado Ledesma y Araceli Larrión Gallegos.