2020-02-21
Nuevas Mesas Locales en IMEF-UNAM
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas/Universitario tiene presencia en 83 universidades con más de 2600 afiliados.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Toma de protesta de la nuevas mesas

Como un hecho sin precedentes se llevó a cabo el cambio de las mesas directivas de los capí­tulos universitarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de las facultades de Ingenierí­a (FI), de Ciencias (FC) y de Economí­a (FE), el pasado 21 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto.

El acto estuvo presidido por el ingeniero José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Consejo Consultivo de IMEF CDMX; los maestros Ví­ctor Mahbub Arelle, representante de la FI y de su Sociedad de Exalumnos, y Maricruz Jaén Figueroa de la FE; por IMEF Universitario Daniela Torres Zavala, presidente Regional CDMX Sur; Jorge Morales Almaraz, director Nacional de Responsabilidad Social; Dayanna Sánchez Alcántara, coordinadora de Cultura Emprendedora e Innovación; así­ como los nuevos presidentes de las mesas directivas Sergio íngel Hernández Luis (FI), Ana Luz Silva Pérez (FE) y Bárbara Estefaní­a Bení­tez Torres (FC).

El maestro Mahbub Arelle reconoció que esta toma múltiple de protesta, poco común, tuvo un cariz muy especial que refuerza los lazos de las tres instituciones universitarias: "Es claro que estamos viviendo tiempos nuevos en los que debemos permanecer más unidos; actos como éste son ejemplo de que, a pesar de nuestras diferencias y particularidades, podemos colaborar de manera conjunta y en armoní­a en proyectos y metas comunes". Finalmente, recordó que las finanzas son muy importantes para todos tanto en nuestra vida profesional como personal.

En su intervención, la maestra Jaén Figueroa agradeció a la FI por ser la sede de este evento y por el caluroso recibimiento. En su mensaje a las nuevas mesas, señaló que la tarea que les espera durante este año será muy intensa y al mismo tiempo con grandes experiencias y aprendizajes: "Estoy segura de que podrán cumplir todas sus metas y que sobrepasarán sus propias expectativas".

El ingeniero Figueroa Palacios mencionó que los objetivos del IMEF son promover, generar y difundir investigaciones para la gestión financiera que contribuyan al desarrollo profesional humano y de los ejecutivos, a la cultura financiera y al desarrollo integral de las organizaciones. Es una institución, agregó, creada en 1961 como una organización dedicada a la superación técnica de sus asociados en el área de las finanzas, basada en la mí­stica de la excelencia profesional y humana.

Aclaró que en el IMEF están afiliados los responsables de la administración financiera de las instituciones más importantes de los sectores público y privado de México, al igual que un destacado grupo de académicos e investigadores altamente comprometidos con los retos económicos y financieros del paí­s.

De igual manera informó que a lo largo de estos 59 años la composición del IMEF se ha ido modificando desde su fundación por siete contadores públicos; sin embargo, actualmente esa profesión sólo representa el 46 por ciento), ya que tenemos economistas (11 por ciento), ingenieros (9), actuarios (6), matemáticos (6) y el resto a diversas disciplinas. Estos datos, apuntó, son una muestra del hecho de que las finanzas son una actividad multidisciplinaria, en la que todos tenemos que ser agentes de cambio.

Por su parte la licenciada Sánchez Alcántara les propuso a los nuevos directivos convertirse en verdaderos agentes de cambio de sus propias facultades y profesiones: "Significa, además de una responsabilidad, tener el carácter, el compromiso y la entrega necesarias para lograr sus propósitos. A partir de hoy harán cambios trascendentales que repercutirán en su vida personal y profesional futura".

Los nuevos miembros de la mesa local directiva IMEF/SEFI Facultad de Ingenierí­a son Sergio íngel Hernández Luis, presidente; Marco Antonio Garcí­a Rodrí­guez, vicepresidente, apoyados por los directores José Emilio Guzmán Martí­nez (Promoción y desarrollo), Victoria Carolina Vidal Pérez (Perfil profesional), Javier Santiago Castillo (Emprendimiento), Stephanie Castillo Trejo (Tesorerí­a), y Diego Felipe Ballesteros Ramí­rez (Responsabilidad social).

En su discurso, el presidente Hernández Luis explicó que IMEF UNAM es una organización estudiantil con presencia nacional que reúne a los jóvenes interesados en los entornos económicos, financieros y empresariales a realizar actividades que contribuyan a su desarrollo integral y que además generen valor en la sociedad. Concluyó con un pensamiento:

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí­ mismo. / Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. / Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los dí­as los mismos senderos, quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con desconocidos. / Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, Aquellas que rescatan el brillo en los ojos y los corazones decaidos. / Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos... / !Vive hoy! - !Haz hoy! !Arriesga hoy! !No te dejes morir lentamente! / !No te olvides de ser feliz!