2020-03-04
Un recorrido histórico por la geofísica
La DICT realizó conferencia sobre la creación de la carrera Ingeniería Geofísica y sus avances tecnológicos.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro David Escobedo Zenil

A unos meses de celebrar el 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Geofísica, el Ciclo de Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) llevó a cabo una conferencia sobre la historia de esta licenciatura antes y después de su aprobación en 1970, impartida por el maestro David Escobedo Zenil, el pasado 4 de marzo en el salón C-404.

Destacó que un evento con gran influencia en el desarrollo de esta ingeniería fue el Año Geofísico Internacional (julio 1957-diciembre 1958), donde se reunieron científicos de 70 países para estudiar la Tierra y su entorno espacial cercano; este congreso abordó 11 campos de la geofísica: geomagnetismo, rayos cósmicos, gravedad, meteorología y sismología, entre otros, y planteó nuevos horizontes para esta disciplina.

Asimismo, subrayó que las aportaciones de los hermanos Schlumberger ayudaron al desarrollo tecnológico en cuanto a los métodos eléctricos y registros geofísicos de pozos derivados de sus primeros experimentos con corrientes eléctricas para detectar minerales férricos. Tal fue el éxito de sus métodos en la década de 1920, que expanden sus experimentos a otros países como Estados Unidos, Rusia y Venezuela.

Con estos y otros antecedentes, el Consejo Técnico de la FI aprobó la carrera de Ingeniería Geofísica en febrero de 1970, dentro de un contexto donde se estaban creando nuevos equipos de medición electrónicos y en un país petrolero en vías de desarrollo, pues a mitad del siglo XX se comenzaron a construir las primeras plataformas en el Golfo de México. La primera generación ingresó en verano de ese mismo año con una matrícula de 18 personas aproximadamente.

"La carrera surge ante una necesidad del país para atender los requerimientos de exploración de recursos petroleros y minerales", afirmó el maestro Escobedo Zenil, por tal motivo, el primer plan de estudios estuvo enfocado al petróleo y su explotación; sin embargo, el plan curricular de 2016 está orientado a formar ingenieros capaces de afrontar y resolver cualquier problema relacionado con la geofísica.

En la actualidad, la ingeniería geofísica se ha visto beneficiada por los avances tecnológicos en cuanto a la capacidad de cómputo, herramientas para capturar y procesar datos, sensores con más sensibilidad, controladores más precisos de tiempo y posición, etcétera. También, esta disciplina ha tenido algunas innovaciones, por ejemplo, el boom de los métodos de sismicidad pasiva, modelos de inversión, métodos de exploración eléctrica, geonavegación en pozos y tomografías de resistividad eléctrica 2D y 3D.

En suma, el maestro Escobedo mencionó que son varios los eventos que se han ido añadiendo para la creación de esta carrera universitaria y para el desarrollo y evolución de sus contenidos, entre ellos, los nuevos métodos y enfoques de aplicación e investigación, lo cual implica que los ingenieros tienen que mantenerse actualizados en conocimientos y en el uso de nuevas tecnologías, tanto para la aplicación profesional como para la docencia.