2015-08-24
Una experiencia profesional
Cuatro estudiantes realizan estancia profesional en obras carreteras de ICA e ICA-CARSO en Oaxaca.
Por: Estudiantés dé la DICyG
Fotografía: Estudiantes de la DICyG
Estudiantes realizan estancia profesional

La UNAM y su Facultad de Ingeniería, por conducto del profesor Ernesto René Mendoza, de la materia de Movimiento de Tierras, brindó la oportunidad a los alumnos Ramón Ulises Hernández Rodríguez, Luis David Juárez Velázquez, Luis Ricardo López Martínez y Arturo Medina García, de participar durante el periodo intersemestral en los proyectos carreteros Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec II, en Oaxaca, que dirigen ICA e ICA-CARSO, respectivamente.

A continuación los estudiantes comparten su experiencia.

Luis Juárez: En mi estancia pude darme cuenta de la importancia de incursionar en la vida profesional antes de concluir la carrera. La práctica es muy diferente a los aspectos teóricos, que son una gran herramienta que coadyuvan a la toma de decisiones, a planear, analizar y solucionar situaciones de manera inmediata y con una base fundamentada. Al principio se me dificultó poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, pero con la ayuda de ingenieros experimentados fui logrando aplicarlos, al tiempo que aprendía lo que es la ingeniería civil.

Fui asignado al área de terracerías y obras de drenaje, y dentro del movimiento de tierras me encontré en la especialidad de voladuras. Valores que se fomentan en las clases, como la iniciativa, decisión, toma de decisiones, visión ingenieril y la solución de problemas fueron fundamentales para aprender mejor los aspectos específicos de ingeniería: tipos de voladuras, de material explosivo y cantidad para cada situación, cálculo de plantillas de barrenación, maquinaria adecuada, dirección del material (banco o de corte), medidas de seguridad, avisos de voladuras, proceso de poblado, mecanismos de iniciación, estabilización de taludes, explotación de bancos de material, tipos de roca, así como administración, planeación y programación de eventos.

Convivir con profesionistas me brindó conocimientos necesarios para convertirme en uno. Considero que la parte académica es solo un paso, una herramienta fundamental para toda una vida de experiencia y crecimiento profesional.

Ramón Hernández: La experiencia que se adquiere al estar en campo no es comparable con la de un aula. En la obra aprendes que surgen imprevistos y errores que hay que reparar, y que la mayoría de los problemas son de carácter social, ambiental y económico; además, los escenarios y los personajes con los que interactúa un ingeniero son de lo más variado. Estas enseñanzas me impactaron, lo mismo que la cotidianidad que se vive en una obra, por ejemplo, la comida calentada directamente al fuego hecho con varas. Después de esta vivencia puedo afirmar que amo la ingeniería civil.

Ricardo López: Participé en terracerías sub-tramo 6 (km 97 al 100) donde se ejecutó un corte de 195 mil m³; y un terraplén de 335 mil m³ cuya obra de drenaje tiene un tubo de 1.5 m de diámetro. Me tocó ser testigo de varios problemas que se presentaron con las comunidades cercanas, pues no se nos permitía el acceso de maquinaria para poder iniciar el corte y formación de terraplén. En estas obras aprendes no sólo sobre ingeniería sino también sobre relaciones sociales y su importancia para poder llevar un buen avance.

Arturo Medina: En mi estancia constaté que la experiencia en campo puede ser muy similar al conocimiento adquirido en el aula: se hacen los cálculos, se planean soluciones y modificaciones del proyecto a largo plazo. En la ingeniería se aplica todo lo aprendido; es el momento en el que vuelves tangible tu conocimiento.

También estuve en obras de drenaje, área encargada de que la carretera no interrumpiera el cauce natural del agua que baja de la sierra mediante el cálculo del gasto en cada tramo que permite saber qué tipo de obra diseñar: tubería, bóveda o puente y sus especificaciones.

Además de la experiencia propiamente de ingeniería civil, fue enriquecedor el trato con los trabajadores, compañeros y jefes. Las relaciones humanas son uno de los aspectos más importantes en el campo laboral, ya que determinan el buen o mal avance de actividades. La experiencia laboral está al mismo nivel que cualquier materia y complementa a la carrera, creo que todo alumno debería tenerla.