Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-02-27
Informe de la CLS-FI 2020
La Comisión Local de Seguridad de la FI presentó su Informe de actividades y plan de trabajo.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Detalle de la reunión

La Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Ingeniería (CLS-FI) presentó el informe de actividades 2018-2019, así como el plan de trabajo enmarcado en el Plan de desarrollo 2019-2023, ante la presencia de los integrantes de la Subcomisión de Seguridad de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario (CESCU), el pasado 27 de febrero en la sala del Consejo Técnico de la FI en un acto presidida por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad y coordinador de la CLS-FI, y el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán y presidente de la Subcomisión de Seguridad.

El maestro Cuéllar Ordaz inició presentando a los integrantes de la Subcomisión de Seguridad que lo acompañaban e hizo una breve reseña de los objetivos, reglamentos, lineamientos y protocolos emitidos por la CESCU, responsable de promover la participación organizada de la comunidad para reforzar la seguridad dentro de la UNAM y de medidas preventivas para evitar siniestros y actos violentos, a través de una ardua labor educativa de orientación, apoyo, asesorías continuas y acciones pertinentes que incrementen la seguridad en nuestra casa de estudios, en coordinación con las instancias correspondientes.

Por su parte, el doctor Escalante Sandoval solicitó al ingeniero Joshimar Mendivil Luna, jefe del Departamento de Protección Civil y Seguridad de la FI, presentar las acciones y logros obtenidos en la presente administración, así como el plan de trabajo de la CLS-FI.

Entre los logros de la CLS-FI destacan la obtención del Distintivo Ambiental UNAM nivel azul en instalaciones de Ciudad Universitaria y el Palacio de Minería, la creación de la Comisión de Equidad de Género, la certificación de algunos laboratorios, la instalación de rellenadores de botellas y el reforzamiento de los recursos de protección civil y seguridad, entre los que se encuentran la instalación de 70 botones de auxilio en sanitarios de mujeres, el establecimiento de protocolos de actuación en caso de sismo, incendio y amenaza de bomba, la realización de simulacros, la construcción de dos biciestacionamientos y el constante crecimiento del circuito cerrado de TV.

Como parte del plan de trabajo de la CLS-FI, el ingeniero Mendivil destacó la creación de nuevos protocolos de seguridad, la actualización de los programas internos de protección civil, el estudio de percepción de seguridad y la elaboración de un atlas de riesgos. También se buscará mejorar las condiciones actuales de accesibilidad en las instalaciones de la Facultad con el apoyo del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes de la Facultad de Arquitectura UNAM, el cual se encuentra realizando el diagnóstico.

Así mismo, el ingeniero Mendivil resaltó la continuidad del programa de capacitación con temas de protección civil, primeros auxilios, uso de extintores, seguridad en laboratorios, primeros auxilios psicológicos, realizado en las Jornadas de Capacitación de 2018 y 2019.

Al finalizar el informe de actividades, integrantes de la Subcomisión de Seguridad de la CESCU hicieron diversos cuestionamientos que fueron puntualmente respondidos por el doctor Escalante Sandoval, los secretarios, jefes de división presentes y diversos integrantes de la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Ingeniería.

Entre los acuerdos que se emitieron están la integración de la numeralia de los principales ilícitos que se han presentado en la Oficina de la Unidad Jurídica de la FI, aumentar la participación de alumnos en las actividades de la Comisión y promover la cultura de la denuncia con la asesoría de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Para concluir la reunión, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar felicitó al doctor Escalante Sandoval y al pleno de la Comisión Local de Seguridad por los logros alcanzados y enfatizó que la Facultad de Ingeniería es un ejemplo a seguir en temas de protección civil y seguridad en las dependencias universitarias.