2020-03-05
FI, sede de Concurso Interpreparatoriano
La Facultad de Ingeniería apoyó con espacios y jueces para finales de concursos entre preparatorias UNAM.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El maestro Eric Viloria López y el ingeniero Alberto Templos Carbajal

La Facultad de Ingeniería fue sede de las finales de los Concursos Interpreparatorianos de Estudios Técnicos Especializados en las áreas de Computación y Agencia de Viajes y Hotelería que tuvieron lugar el pasado 5 de marzo en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Microsoft y una sala de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) respectivamente.

Durante la inauguración, el ingeniero Alberto Templos, jefe del departamento de Ingeniería en Computación, dio la bienvenida en nombre de la FI y de la DIE a los jóvenes participantes y refrendó el apoyo de la institución a este evento que acoge por tercer año consecutivo.

En representación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el maestro Eric Viloria y la licenciada Adanely Pérez, coordinadores de las áreas participantes, agradecieron la oportunidad de celebrar el evento en la FI e instaron a los estudiantes a aprovechar la retroalimentación de sus expertos.

La dinámica del concurso consistió en exposiciones de 15 minutos por equipo participante sobre su proyecto, seguidas de una ronda de preguntas. En el área de Computación los jóvenes desarrollaron un juego de video, mientras que en la de Agencia de Viajes y Hotelería, un sistema de reservación de habitaciones de hoteles. Fungieron como jueces de los concursos los profesores de la Facultad de Ingeniería (áreas de computación gráfica y diseño de sistemas) José Roque Román Guadarrama, Jorge Luis López García, Jorge Alberto Solano Gálvez, Guillermo Gilberto Molero Castillo e Ismael Everardo Bárcenas Patiño.

Los ganadores fueron los equipos conformados por Fernando Alvarado Palacios, Samuel Méndez Sánchez y Gamaliel Ríos Lira de la ENP 6 Antonio Caso, en el área de Computación, y por Alfredo Fernández Becerril, Yasbeck Dailanny Fuentes Jiménez y Danya Irazu Rodríguez Nava de la ENP 8 Miguel E. Schulz, en el caso de Agencia de Viajes y Hotelería. Los integrantes de ambos equipos, así como los ganadores de los concursos en otras diez áreas, recibirán un reconocimiento y una medalla en una ceremonia general en instalaciones de la ENP.

Para el maestro Viloria, celebrar la final del evento en la FI tiene el fin de fomentar las relaciones entre ambas instituciones con un beneficio mutuo, pues se espera que la Facultad mire a las prepas como un semillero para sus carreras, mientras que los preparatorianos se nutren con el conocimiento de los académicos de Ingeniería. Por otra parte, destacó que la ENP también recibe apoyo de la FI a través de cursos de actualización para profesores y asesoría para sus planes de estudio.