2020-03-06
Presencia de distinguido ponente de SEG
El Día de la Geofísica cerró con el tema análisis e interpretación de datos sísmicos, a cargo de Sergey Fomel.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Doctor Sergey Fomel

Para dar fin a las actividades del Día de la Geofísica, el Auditorio Javier Barrios Sierra recibió al conferencista distinguido de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) Sergey Fomel, de la Universidad de Texas en Austin, quien habló sobre la automatización del análisis e interpretación de datos sísmicos.

El ponente explicó que se prevé que la automatización, un tema importante para la sociedad, generará grandes cambios; actualmente, uno de los debates centrales es la división entre quienes están a favor de la incorporación de las máquinas y quienes están del lado de los humanos. La libertad, el espíritu competitivo y el sentido de comunidad, por muy triviales y abstractos que puedan parecer, son tres aspectos que diferencian a la humanidad, por lo que el doctor Fomel invitó a tenerlos en mente durante toda la conferencia.

La Tierra, objeto de estudio complejo, heterogéneo e imposible de replicar en un laboratorio, se puede entender por aproximaciones. Para ello, es necesario establecer parámetros basados en los datos disponibles, lo que se hace a partir de escaneos. Pero, a más detalle y profundidad, esto se convierte en una tarea sin posibilidad de realizar en un tiempo razonable, de allí la importancia de elegir automáticamente.

La creación de este algoritmo se inició tomando prestado de la medicina: "Si imaginamos que lo que estamos tratando de computar es resultado de un proceso físico, podemos aplicar sus leyes, construir la descripción matemática precisa y desarrollar un objeto numérico", explicó. Aplicaciones de este procedimiento son: vinculación de conjuntos de datos, interpretación sísmica, mapeo de fallas, análisis de velocidad, alineación o registro de imágenes, entre otras.

Una nueva generación de algoritmos computacionales, resultado de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, dio pie a un salto en precisión y eficiencia. El entrenamiento de estas redes neuronales convolucionales se hizo con imágenes sismológicas sintéticas, observando que entre las pruebas y la preparación hubiera un comportamiento similar.

Para regresar a su comentario inicial, Sergey Fomel destacó que todas estas investigaciones se han desarrollado bajo el principio de libertad de elección, del método a utilizar, por ejemplo; con una métrica de evaluación bien definida que garantiza una competencia justa, y generando un sentido de comunidad, pues se trata de un esfuerzo grupal por resolver un problema en el que los métodos y resultados deben ser compartidos para que otros puedan aprender de ellos. "Estas invenciones han sido un gran logro para los robots y las computadoras, pero también lo han sido para la humanidad; son un ejemplo de cómo podemos avanzar si juntamos nuestras mejores cualidades", concluyó el ponente.

Cabe mencionar que previo a la conferencia, se celebró la eliminatoria nacional del Challenge Bowl 2020, donde participaron 6 instituciones: la UNAM, el IPN, la Universidad de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Carmen, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los ganadores, el equipo puma, representarán a nuestro país en la competencia internacional, a celebrarse en Houston, en octubre.