Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-03-13
Festival Universitario del Agua 2020
La FI se suma a las actividades con el Concurso de Modelos de Abastecimiento de Agua Potable.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Participantes del concurso de Modelos de Abastecimiento de Agua Potable

Como preámbulo a la conmemoración del Día Mundial del Agua y en el marco de la campaña UNAMeta en común: agua para todas las personas, la Red del Agua UNAM, en colaboración con el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) y otros organismos universitarios, organizó el Festival Universitario del Agua, el pasado viernes 13 de marzo.

Las Islas de Ciudad Universitaria fueron el escenario de charlas, talleres, música y demás actividades coordinadas por las diferentes entidades universitarias y externas que participaron en el evento. Comprometida con la iniciativa #FIsustentable y el fomento al manejo responsable del agua, la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, llevó a cabo el Concurso de Modelos de Abastecimiento de Agua Potable en el que participaron alumnos de Ingeniería Civil.

En el certamen participaron siete equipos, los cuales contaron con cinco minutos para exponer el tema abordado en sus modelos y responder las preguntas de un jurado conformado por nueve profesores del Departamento. Tras una evaluación en la que se tomaron en cuenta la representatividad del modelo físico con respecto a la realidad, la estética, los materiales utilizados, la justificación teórica, el manejo del tema y el apoyo del público, el primer lugar fue para el equipo que elaboró el modelo a escala de un acuífero semiconfinado, basado en el de la Cuenca de México.

Los jóvenes explicaron que su propósito fue concientizar sobre la importancia de estos reservorios subterráneos en el suministro de líquido y sobre cómo la contaminación y el inapropiado tratamiento dificulta su aprovechamiento. Subrayaron que más de 100 acuíferos de los 650 que hay en el país se encuentran sobreexplotados, razón por la cual el uso responsable del agua es primordial.

El maestro Cristian Emmanuel González Reyes, organizador del concurso, mencionó que la respuesta de los estudiantes fue muy entusiasta y que buscarán seguir promoviendo este tipo de actividades, en las que lo aprendido en las aulas se evidencia en la resolución y sensibilización ante problemáticas actuales.