Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-03-11
Yunus Çengel en la FI
El prestigioso académico habla con los alumnos de nuestra Facultad sobre el futuro de la ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Doctor Yunus Çengel

El doctor Yunus Çengel -autor de diversos libros adaptados al área de la ingeniería y las ciencias exactas, premio Asee Mediam Wiley Distinguished Author Award y especialista en termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor- visitó la Facultad de Ingeniería el pasado 11 de marzo para hablar con los jóvenes sobre los retos, requerimientos y cambios que tendrá la ingeniería en el futuro.

Tras compartir su emoción por visitar nuestro país por cuarta ocasión y agradecer a los alumnos que se dieron la oportunidad de escuchar su conferencia, el doctor Çengel afirmó que la ciencia y la tecnología están cambiando. "No podemos decir que los autos, aviones, construcciones o celulares inteligentes, entre otros artículos, son lo suficientemente buenos ahora; todos los productos y servicios son perfectibles y requieren ingenieros con innovación".

Estamos en una sociedad del conocimiento, enfatizó, donde se aprecia más la ciencia que un producto de valor y lo ejemplificó: un satélite puede valer más que el oro, por kilogramo, debido a las habilidades que se requieren para construirlo.

Explicó que las patentes son una medida de la innovación tecnológica y detalló el caso de México (posición 11 en aplicaciones patentadas). "El 92 por ciento de sus productos de alta tecnología patentados no son aprovechados, sino que se van a Estados Unidos, Alemania y Japón, principalmente, y sólo el restante le pertenece a México. Además, el 90 por ciento de las patentes se queda como un registro y el 10 por ciento puede tener éxito como productos, por ello, se debe impulsar la investigación y el aprovechamiento de tecnología en el país".

Al abordar el futuro de la ingeniería, el doctor Çengel afirmó que hay tres palabras clave: Inteligencia Artificial (IA), integracióny simplicidad. "Estamos en la era de la IA, pues se está integrando de manera sencilla a todos los aspectos de nuestra vida: internet de las cosas, big data, interacciones máquina-personas, aprendizaje automático, dispositivos inteligentes y nuevos algoritmos que formarán sociedades súper inteligentes".

Según el profesor Çengel, el Foro Económico Mundial detalla las 10 habilidades que se requieren en el futuro para alcanzar una industria 4.0: pensamiento crítico, creatividad, capacidad de resolver problemas complejos, manejo de personal, coordinación con otras áreas, inteligencia emocional, juicio y tomar decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva. Citó un estudio de economía de la Universidad de Oxford que estima que el 50 por ciento de los trabajos serán reemplazados por un robot en 20 años. "Esta era requiere una nueva generación de ingenieros capaces de diseñar, usar y manejar la IA e integrarla a la vida diaria".

También subrayó las habilidades que requieren los egresados: aplicación del conocimiento matemático e ingeniería, diseñar y conducir experimentos, desarrollar sistemas, componentes o procesos, ser multidisciplinarios, identificar, formular y resolver problemas, comunicarse de manera efectiva, conocimiento de problemáticas contemporáneas, así como empatía, optimismo, trabajo en equipo, responsabilidad, ética.

Por último, el profesor Çengel invitó a los alumnos a continuar sus estudios y los instó a adaptarse al cambio. "Recuerden que aquellos que darán forma al mundo del mañana son los que lo imaginan hoy". La visita del doctor Yunus Çengel fue coordinada por el ingeniero Alejandro Rojas Tapia, responsable del Laboratorio de Termodinámica de la División de Ciencias Básicas, con apoyo de Mc Graw Hill.