Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-03-13
Miembro de NASA visita la UAT Juriquilla
El objetivo fue conocer las capacidades del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía UAT
Comunicafi
Detalle de la Visita

Un grupo de autoridades en el tema espacial visitaron la Unidad de Alta Tecnología (UAT), en Juriquilla, Querétaro, con el propósito de familiarizarse con la capacidad y los proyectos del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (LN-INGEA), el pasado 10 de marzo. Se espera que éste sea el primer paso para futuras colaboraciones.

La comitiva estuvo conformada por el doctor José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, el ingeniero Andrés Martínez, ejecutivo de programas espaciales de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y los doctores Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, y José Valdés, coordinador del Programa Espacial Universitario.

Durante su visita, el ingeniero Martínez tuvo la oportunidad de constatar las robustas capacidades de las instalaciones de la UAT, que se alinean con los planes a futuro de la NASA: nanosatélites y su agrupación en constelaciones. Además, los universitarios conversaron con el ejecutivo sobre experiencias pasadas en Rusia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien interactuó directamente con los estudiantes.

En el LN-INGEA, la semilla de la recién aprobada licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, se desarrollan circuitos impresos, pruebas de termovacío, de compatibilidad electromagnética y de vibraciones; cuenta con una estación de control satelital donde se realizan proyectos de nanosatélites y microsatélites. Además, está en proceso de certificación de acuerdo a las normas ISO mexicanas, con el propósito de asegurar su posición como un referente a nivel América Latina. Otro aspecto destacado es que puede precertificar sistemas para ir al espacio, como lo hizo con la tarjeta del nanosatétlite AzTechSat, ya en órbita.

Se espera que con Ingeniería Aeroespacial se inicie un programa académico completo: licenciatura, infraestructura e investigadores. Los alumnos de las diferentes carreras de la FI tienen la oportunidad de participar haciendo servicio social, tesis y posgrados en diversas áreas. "Los estudiantes son el eje que mueve todo el esquema. Estoy convencido de que éste es el momento de México y de la UNAM de realmente sumarse a la carrera espacial", aseguró el doctor Ramírez Aguilar. A raíz de esto, y con la AEM como intermediaria, se van a sentar las bases de la colaboración, se definirán las partes que intervendrán y se establecerán proyectos concretos.