Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-03-13
Mictlán, auto cien por ciento azul y oro
Primer automóvil eléctrico fabricado en la UNAM en la categoría de vehículos urbanos.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Equipo que desarrolló el vehículo Mictlán

El pasado 13 de marzo en el Centro de Ingeniería Avanzada, se presentó ante los medios de comunicación "Mictlán", el primer vehículo eléctrico totalmente hecho en la Facultad de Ingeniería por el grupo interdisciplinario Dzec, coordinado académicamente por el maestro Mariano García del Gállego y conformado por siete alumnos de las carreras de ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, Física y Química: Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán), Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López y Roberto Venegas Martínez.

Los integrantes del equipo proporcionaron las características de "Mictlán": mide 240 de largo, 125 de ancho y 115 de alto, con una carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio; cuenta con ingeniería aplicada que garantiza su eficiencia energética, logrando alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. Subrayaron que el automóvil ha sido una tarea colectiva, cuyo principal propósito fue no comprar ni importar piezas, es decir, desarrollar toda su tecnología con técnicas que mejoraran su eficacia. Detallaron que la elección del vocablo "Mictlán" para su prototipo fue para enaltecer la cultura mexicana, que todo el proyecto les ha tomado dos años y ha tenido un costo de 200,000 pesos.

Por su parte, el maestro García del Gállego, integrante del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, subrayó que toda la tecnología que se utilizó fue propia de la universidad y se buscó que este desarrollo fuera para mejorar la formación de los estudiantes. "Nuestra institución es generadora de nuevos conocimientos y con proyectos como éste participa activamente en la creación de profesionales que fortalecerán la transición de gasolina hacia el uso de carros eléctricos. Buscamos que enfrenten retos y pongan en práctica todo lo que se les enseña en las aulas, ya que existen algunos conceptos que así se aprenden mejor, esto es relevante para que cuando los alumnos terminen y trabajen en la industria sean egresados de excelencia", expresó.

A su vez, el capitán del equipo dijo que "Mictlán" fue diseñado para el Shell Eco-marathon: "Intentamos desde un inicio que el auto no fuera más rápido, sino más eficiente: lo que nos llevó a pensar diferente"; mientras que la piloto informó que esta competencia internacional Shell, con más de 500 equipos de 30 países, determina en sus objetivos la creación, diseño y manufactura de un vehículo de alta eficiencia energética y que la escudería Dzec se preparaba para participar en abril en la edición 2020, cancelada debido a la pandemia por el Covid-19.