2020-05-04
FI realiza examen profesional ví­a remota
Irwing Salomón Santos Violante obtuvo el tí­tulo de Ingeniero Mecatrónico.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Cortesia
Toma de protesta de Irwing Salomón SantosViolante

A seis semanas de la suspensión presencial de actividades académicas en la UNAM ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y de que el rector, doctor Enrique Graue Wiechers, exhortara a redoblar el í­mpetu del trabajo a distancia, la Facultad de Ingenierí­a efectuó el pasado 4 de mayo el examen profesional ví­a remota del estudiante Irwing Salomón Santos Violante para la obtención de su tí­tulo en Ingenierí­a Mecatrónica.

El examen fue posible gracias a las disposiciones aprobadas por la Dirección General de Administración Escolar y la oficina de la Abogací­a General de la UNAM, a cargo de la maestra Ivonne Ramí­rez Wence y doctora Mónica González Contró, respectivamente, para realizar exámenes profesionales o de grado durante la contingencia a través de un aula virtual universitaria, en este caso, la de la FI.

Luego de la bienvenida a los miembros del sí­nodo, conformado por el ingeniero í‰rick Castañeda de Isla Puga y los doctores Jesús Manuel Dorador González (asesor), ílvaro Ayala Ruiz, Francisco Cuenca Jiménez y Octavio Dí­az Hernández, el sustentante presentó su informe Recepción de Nueva Máquina en Tenaris-Tamsa.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, y se solicitó al sustentante abandonar el aula virtual para que los integrantes del jurado deliberaran. Con el resultado final, se le reincorporó a la sesión para notificarle y continuar con el protocolo correspondiente.

Formar parte de este examen profesional significó para todos los participantes un gran orgullo, pues pese a los retos y dificultades técnicas y logí­sticas que conllevan las sesiones en lí­nea, logró consumarse de manera satisfactoria y es muestra que, aunque las instalaciones se encuentran cerradas, la UNAM está abierta. "Tanto profesores como alumnos mantenemos el compromiso con la universidad", manifestaron.

Asimismo, consideran que esta contingencia será un parteaguas para muchos trámites y protocolos de mano de la tecnologí­a. Para Irwing, por ejemplo, hubiese sido complicado trasladarse, ya que no reside en la Ciudad de México.

A pesar de que no es la primera titulación ví­a remota que la Facultad realiza — en 2011 un alumno obtuvo su tí­tulo profesional utilizando videoconferencia desde la Escuela de Extensión UNAM en Los íngeles, California, y en 2016 dos egresados hicieron el primer examen en modalidad presencial y a distancia desde la sede de la UNAM en Costa Rica—, sí­ lo es en un contexto internacional de emergencia sanitaria.

A nombre del doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, hizo un reconocimiento institucional a todos los miembros del sí­nodo por su disposición y organización para este examen profesional, así­ como a la labor que realiza la Dirección General de Cómputo y de Tecnologí­as de Información y Comunicación UNAM. Además, detalló que se tienen contemplados siete exámenes más en lí­nea y que se encuentran trabajando para mejorar dicha modalidad a favor de los estudiantes.