Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-05-29
Atfil fabricará cubrebocas N95
El gobierno de la CDMX y la UNAM colaboran con Atfil en la fabricación de insumos para personal médico.
Por: José Luis Camacho Calva
Fotografía: Cortesía SECTEI
Comunicafi
Mascarilla ATF-95

Para contrarrestar la falta de insumos de protección para personal médico, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la CDMX, en colaboración con la UNAM y la empresa Atfil -incubada en la Facultad de Ingeniería- inauguraron una fábrica de mascarillas de protección y alta eficiencia N95.

La capacidad de manufactura de Atfil es de hasta 40 mil piezas diarias y se espera que para finales de 2020 se cuente con una producción cercana a los 6 millones de mascarillas.

La titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que esta colaboración permitirá contribuir al abastecimiento y protección de los principales institutos, hospitales y trabajadores de la salud que atienden a pacientes con Covid-19.

Por su parte, José Bernardo Rosas, director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, puntualizó que se invirtieron 31.5 millones de pesos, equivalente a la instalación de maquinaria, espacio y producción. Añadió que la fábrica cuenta con los certificados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las normas NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos, respectivamente.

La empresa Atfil, incubada en 2010 por InnovaUNAM Unidad Ingeniería, se dedica a la fabricación de filtros para sistemas de aire acondicionado de baja, mediana y alta eficiencia, que aseguran la calidad del aire interior en áreas controladas; brinda servicios de ingeniería y proyectos para sistemas HVAC para aire de confort industrial y de áreas blancas, y realiza la validación y certificación de cuartos limpios; su experiencia abarca la industria médica y alimentaria del país.

Cabe destacar que la supervisión y control del proceso es monitoreado por un equipo de especialistas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la Facultad de Ingeniería, encabezado por el doctor Alejandro Ramírez Reivich.