2020-09-14
Bienvenida a profesores de nuevo ingreso
Autoridades de la Facultad de Ingenierí­a se reunieron, por videoconferencia, con docentes recién contratados.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Internet
Aspecto de la reunión

Con el fin de facilitar la incorporación de los profesores que se integran a la planta académica para el semestre 2021-1, autoridades de la Facultad de Ingenierí­a convocaron y presidieron una ceremonia de inducción mediante una videoconferencia que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre.

El doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI, dio la bienvenida a los académicos y resaltó que el semestre comenzará en una modalidad a distancia por la pandemia de COVID-19, lo cual implica un reto mayor, por lo que los instó a dar su mejor esfuerzo y ser empáticos con los estudiantes: "Vamos a requerir de ustedes un mayor compromiso porque no es sencillo, y esperamos que mantengan el entusiasmo que los hizo ingresar a la planta docente de nuestra Facultad".

Añadió que es importante establecer un ambiente de respeto en clase desde el primer dí­a, garantizar que el proceso de aprendizaje cumpla con los objetivos educacionales establecidos en los programas vigentes, así­ como conducirse siempre con apego a los valores universitarios.

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, hizo un recuento histórico de la Facultad de Ingenierí­a, y posteriormente dio a conocer su organización académica, infraestructura, medios oficiales de comunicación, formación complementaria, el protocolo de equidad e igualdad de género, y otros aspectos de relevancia para los recién ingresados a la institución.

Destacó que la universidad procura que los profesores cuenten con las herramientas idóneas para impartir clases en lí­nea, por lo que informó a los nuevos profesores sobre el Programa de Capacitación para la Educación en Lí­nea, la Biblioteca Digital UNAM, el Campus Virtual de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, la plataforma Educafi, además de otros recursos a su disposición.

Por su parte, la maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, expuso las funciones de las coordinaciones de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, Evaluación Educativa y Centro de Docencia (CDD) Ing. Gilberto Borja Navarrete para contribuir al cumplimiento de los planes y programas educativos de la FI.

Posteriormente, cedió la palabra a la maestra Margarita Ramí­rez Galindo, coordinadora del CDD, quien abundó sobre la oferta de actividades del Centro para profesionalizar la actividad docente en las áreas didáctico-pedagógica, desarrollo humano, disciplinar y de cómputo. Enfatizó la importancia de esta última en las circunstancias actuales por la necesidad de un buen empleo de las tecnologí­as de la información y comunicación para las clases en lí­nea.

A continuación, el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingenierí­a, habló de la función de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM en la defensa de los derechos laborales de los profesores de la institución.

Para finalizar, el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico de la FI, presentó este organismo autónomo que representa la voz y la opinión de los profesores en los asuntos de í­ndole académica a través de la revisión de planes y programas, organización de espacios de discusión y exposición académica, así­ como la vinculación con el personal de otros colegios, entre otras actividades.