Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-09-07
Sociedad de Inteligencia Artificial
Con la creación de la SIA-FI se pretende mantener a la UNAM a la vanguardia tecnológica y científica.
Por: Diana Baca
Fotografía: Internet
Comunicafi
Toma de protesta virtual

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo vía zoom la toma de protesta de la Sociedad de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería (SIA-FI), con la participación del maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial; los profesores de la DIMEI Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, y Luis Yair Bautista Blanco, asesor de la nueva asociación, así como del estudiante Andrés Fabián Pérez Suárez, primer presidente de la SIA-FI.

Andrés Pérez (noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica) explicó que el interés generalizado por aplicar conocimientos de Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de ingeniería lo llevó a explorar las acciones que se realizaban en otras sociedades observando que había un vacío, por lo que decidió trazar el camino para la creación de una agrupación que se enfocara en esta área fundamental.

Expresó que la SIA-FI es la asociación que permitirá a los estudiantes de la UNAM, mediante la difusión y conocimiento de las aplicaciones de la IA, contribuir al desarrollo tecnológico y científico de la máxima casa de estudios y del país. Para un mejor desempeño, cuenta con tres núcleos de trabajo: software (programación), hardware (diseño de modelo físico) y especialización (investigación).

Presentó su plan de trabajo, entre cuyas actividades destacó la creación de un vehículo autónomo a escala que sea capaz de mapear su entorno y tomar decisiones para evitar obstáculos, la difusión de la inteligencia artificial y sus aplicaciones entre las nuevas generaciones de ingenieros y el público en general, a través de la enseñanza de la teoría, aplicación y práctica de la IA, así como la creación de un repositorio de códigos de libre acceso para experimentación y aprendizaje.

Acompañan a Andrés Pérez en la mesa directiva Alejandro Hernández Rodríguez (representante), Cinthia Hernández (administradora), y Mauricio Gómez, Víctor Jesús y Sergio Canchola (líderes de los núcleos de trabajo).

El doctor Solorio Ordaz felicitó el entusiasmo e iniciativa de los creadores de esta asociación, suscrita a la DIMEI, y les auguró éxito, ya que como se ha visto en las otras sociedades estudiantiles de la FI, los jóvenes le imprimen seriedad y compromiso a cada una de sus actividades, a pesar de estar pasando por una pandemia.

Por su parte, el doctor Rocha Cózatl y el maestro Ulises Peñuelas Rivas, consejero técnico y profesor de Ingeniería Mecatrónica, se sumaron a las felicitaciones y ofrecieron su apoyo y colaboración en las diversas actividades para el mejor desempeño de la asociación.

Finalmente, el maestro Yair Bautista resaltó la motivación de los alumnos para seguir manteniendo a la FI a la vanguardia en un contexto de suma importancia como lo es la industria 4.0, así como su esfuerzo y compromiso para continuar con su trabajo durante la cuarentena, con lo que demuestran su tenacidad y capacidad de superar las adversidades.

Para cerrar el evento, el maestro Figueroa Bustos tomó la protesta de la mesa directiva de la Sociedad de Inteligencia Artificial de la FI, agradeció a los asistentes y dio la bienvenida a la nueva asociación. Reconoció el esfuerzo de los alumnos y recordó que su labor requiere una gran responsabilidad. Con la creación de la SIA-FI, se suman un total de 48 asociaciones de alumnos a la institución.