2020-09-07
Sociedad de Inteligencia Artificial
Con la creación de la SIA-FI se pretende mantener a la UNAM a la vanguardia tecnológica y cientí­fica.
Por: Diana Baca
Fotografía: Internet
Toma de protesta virtual

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo ví­a zoom la toma de protesta de la Sociedad de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingenierí­a (SIA-FI), con la participación del maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingenierí­a Mecánica e Industrial; los profesores de la DIMEI Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingenierí­a Mecatrónica, y Luis Yair Bautista Blanco, asesor de la nueva asociación, así­ como del estudiante Andrés Fabián Pérez Suárez, primer presidente de la SIA-FI.

Andrés Pérez (noveno semestre de Ingenierí­a Mecatrónica) explicó que el interés generalizado por aplicar conocimientos de Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de ingenierí­a lo llevó a explorar las acciones que se realizaban en otras sociedades observando que habí­a un vací­o, por lo que decidió trazar el camino para la creación de una agrupación que se enfocara en esta área fundamental.

Expresó que la SIA-FI es la asociación que permitirá a los estudiantes de la UNAM, mediante la difusión y conocimiento de las aplicaciones de la IA, contribuir al desarrollo tecnológico y cientí­fico de la máxima casa de estudios y del paí­s. Para un mejor desempeño, cuenta con tres núcleos de trabajo: software (programación), hardware (diseño de modelo fí­sico) y especialización (investigación).

Presentó su plan de trabajo, entre cuyas actividades destacó la creación de un vehí­culo autónomo a escala que sea capaz de mapear su entorno y tomar decisiones para evitar obstáculos, la difusión de la inteligencia artificial y sus aplicaciones entre las nuevas generaciones de ingenieros y el público en general, a través de la enseñanza de la teorí­a, aplicación y práctica de la IA, así­ como la creación de un repositorio de códigos de libre acceso para experimentación y aprendizaje.

Acompañan a Andrés Pérez en la mesa directiva Alejandro Hernández Rodrí­guez (representante), Cinthia Hernández (administradora), y Mauricio Gómez, Ví­ctor Jesús y Sergio Canchola (lí­deres de los núcleos de trabajo).

El doctor Solorio Ordaz felicitó el entusiasmo e iniciativa de los creadores de esta asociación, suscrita a la DIMEI, y les auguró éxito, ya que como se ha visto en las otras sociedades estudiantiles de la FI, los jóvenes le imprimen seriedad y compromiso a cada una de sus actividades, a pesar de estar pasando por una pandemia.

Por su parte, el doctor Rocha Cózatl y el maestro Ulises Peñuelas Rivas, consejero técnico y profesor de Ingenierí­a Mecatrónica, se sumaron a las felicitaciones y ofrecieron su apoyo y colaboración en las diversas actividades para el mejor desempeño de la asociación.

Finalmente, el maestro Yair Bautista resaltó la motivación de los alumnos para seguir manteniendo a la FI a la vanguardia en un contexto de suma importancia como lo es la industria 4.0, así­ como su esfuerzo y compromiso para continuar con su trabajo durante la cuarentena, con lo que demuestran su tenacidad y capacidad de superar las adversidades.

Para cerrar el evento, el maestro Figueroa Bustos tomó la protesta de la mesa directiva de la Sociedad de Inteligencia Artificial de la FI, agradeció a los asistentes y dio la bienvenida a la nueva asociación. Reconoció el esfuerzo de los alumnos y recordó que su labor requiere una gran responsabilidad. Con la creación de la SIA-FI, se suman un total de 48 asociaciones de alumnos a la institución.