Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-10-16
Mesa directiva del CECICM 2020
Los dirigentes del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México rindieron protesta.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Toma de protesta virtual de la nueva Mesa directiva del CECICM 2020

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo, mediante videoconferencia, la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México Sede Facultad de Ingeniería que presidió el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI.

Lo acompañaron en el evento los maestros Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de ingenieros Civiles de México (CICM), Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los ingenieros Rafael Marín Acosta, coordinador de la carrera, José Cruz Alférez Ortega, vicepresidente de Membresía, Servicio al Socio y Club de Estudiantes del CICM, y Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI).

En su informe de actividades, Iván Quintana Nucamendi, presidente de la mesa saliente, destacó el proyecto #IngenieríaEnUnMinuto que incentiva la opinión de la comunidad hacia la disciplina a través de videos cortos que se difunden en redes sociales. También mencionó la participación en la Olimpiada del Conocimiento, diversas visitas técnicas, la gestión de becas, y las participaciones en la bienvenida a la Generación 2020 y en las ferias de agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Mario Alberto Soberanes Haro, presidente de la mesa entrante, definió los objetivos del club: vincular a los estudiantes de la FI con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, y fomentar la responsabilidad de los futuros profesionales, así como la superación académica, técnica, humanística y gremial. Presentó a los integrantes de su equipo: Osmar Valdés, vicepresidente, José Michel Anaya, secretario, y Leonardo Martínez, tesorero; indicando que la mesa pondera la equidad de género, por lo que entre sus vocales hay una mayoría de mujeres.

Sobre su plan de trabajo, mencionó que la mesa entrante ya comenzó algunas actividades: cursos complementarios y propedéuticos de primeros auxilios y de manejo de software, conferencias, integración de nuevos miembros, la gestión de 184 becas para alumnos de la carrera en la FI y acciones sociales, como una campaña para sembrar árboles. Dado que la pandemia de COVID-19 impide las visitas técnicas, comentó que el club se enfocará en organizar recorridos virtuales, y exposiciones de ingenieros sobre obras emblemáticas.

Durante su intervención, el doctor Carlos Escalante felicitó a ambas mesas por su brillante trabajo e instó a los jóvenes a aprovechar al máximo las relaciones con el CICM, al que considera la asociación gremial más importante del país en su ámbito. Subrayó la relevancia de la fase de formación en la que se encuentran como estudiantes para adquirir los conocimientos que en el futuro les permitirán servir a la sociedad, que es la esencia de la ingeniería.

El maestro Marco Tulio Mendoza reconoció el esfuerzo de la mesa saliente y felicitó a la entrante, pues considera que su plan de trabajo refleja el compromiso, visión y convicción que se espera de ellos. Les deseó, a pesar de las difíciles condiciones, el mayor de los éxitos en sus proyectos para lo cual ofreció el apoyo de la División. Asimismo, agradeció la generosidad del club por el apoyo que brindan a las nuevas generaciones.

El maestro Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, felicitó a los jóvenes por su trabajo y dijo que para el Colegio es fundamental que los estudiantes se sientan miembros del gremio. Enfatizó que la ética profesional debe ser el primer valor de los ingenieros civiles para poner siempre los conocimientos adquiridos al servicio de la sociedad. Por su parte, el ingeniero Enrique Santoyo reiteró la felicitación y ofreció el respaldo de la SEFI para cumplir el plan de trabajo presentado.

Para finalizar la ceremonia, el doctor Escalante Sandoval tomó la protesta a los miembros de la mesa entrante.