2020-10-16
Nace nueva agrupación estudiantil: SIAFI
La primera mesa de la Sociedad de Ingenierí­a Ambiental de la FI presenta sus objetivos y plan de trabajo.
Por: Jorge Contreras Martí­nez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Toma de protesta de la SIAFI

El pasado 16 de octubre, la primera mesa directiva de la Sociedad de Ingenierí­a Ambiental de la FI (SIAFI) tomó protesta en una ceremonia ví­a Zoom, con la presencia del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierí­as Civil y Geomática (DICyG) y Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Enrique César Valdés, coordinador de la carrera de Ingenierí­a Ambiental, y los ingenieros José Salvador Salinas Telésforo y Marcelo Hernández Velázquez, miembros del Consejo Directivo de la agrupación.

Ana Fernanda Quezada Góngora, presidenta de la primera mesa directiva de la SIAFI agradeció a las autoridades y presentó a su equipo de trabajo conformado por Hugo Sebastián Ramos Gil (vicepresidente), Jesús Gabriel Ascencio Pérez Gallardo (proyectos internos), Beatriz Rodrí­guez Sandoval (proyectos externos), Marí­a del Cielo Barragán Martí­nez (secretaria general), Lesly Danae Lorenzo Lorenzo (tesorera) y Cristian Alejandro Ramí­rez Ramí­rez, Malinalli Juárez Moya, Denisse Hernández Herrera y Jazmí­n Samara Romero (vocales).

Los objetivos de la SIAFI, de acuerdo con su plan anual de trabajo, son: desarrollar proyectos del área ambiental, representar a los alumnos de la carrera y fomentar su desarrollo, crear ví­nculos con instituciones académicas, participar en eventos y difundir en los medios de comunicación la Ingenierí­a Ambiental.

Se encuentran en su estatuto, entre otras actividades, cursos intersemestrales, asesorí­as, organización de conferencias, y búsqueda de becas y apoyos para la comunidad de Ingenierí­a Ambiental; asimismo, la realización de eventos, para lo cual cuentan con el apoyo del Consejo Directivo. Actualmente la SIAFI tiene presencia en el Climathon 2020, en la bienvenida a la generación 2021, concursos, webinars y talleres, detalló Ana Fernanda.

El maestro Marco Tulio Mendoza felicitó a los miembros de la SIAFI por su visión integral de trabajo y al Consejo Directivo por su esfuerzo. "Todos cuentan con el apoyo y disposición de la DICyG", enfatizó. Por su parte, el doctor Enrique César Valdés destacó que la primera generación de la carrera de Ingenierí­a Ambiental fue exitosa, ya que la mayorí­a obtuvo buenas calificaciones y ninguno se rezagó. Conminó a los directivos de la nueva sociedad estudiantil a aportar a la formación de profesionales de la ingenierí­a.

Antes de tomar protesta, el doctor Escalante Sandoval recordó que hace catorce meses inauguró el primer dí­a de clases de la recién creada carrera de Ingenierí­a Ambiental (ver nota) . "Hoy es motivo de orgullo la formación de la SIAFI. Recuerden lo fundamental: formarse como ingenieros en tiempo y forma, consideren esto un ejercicio de trabajo en equipo", señaló.

Añadió que las agrupaciones estudiantiles son la esencia de la Facultad porque fomentan el ví­nculo con las demás carreras, el intercambio de ideas y la adaptabilidad de los alumnos, y son de gran ayuda a las nuevas generaciones de ingenieros. "Es un compromiso muy grande y van por buen camino. Les deseo mucho éxito", finalizó.