Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-10-16
Nace nueva agrupación estudiantil: SIAFI
La primera mesa de la Sociedad de Ingeniería Ambiental de la FI presenta sus objetivos y plan de trabajo.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Toma de protesta de la SIAFI

El pasado 16 de octubre, la primera mesa directiva de la Sociedad de Ingeniería Ambiental de la FI (SIAFI) tomó protesta en una ceremonia vía Zoom, con la presencia del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) y Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Enrique César Valdés, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental, y los ingenieros José Salvador Salinas Telésforo y Marcelo Hernández Velázquez, miembros del Consejo Directivo de la agrupación.

Ana Fernanda Quezada Góngora, presidenta de la primera mesa directiva de la SIAFI agradeció a las autoridades y presentó a su equipo de trabajo conformado por Hugo Sebastián Ramos Gil (vicepresidente), Jesús Gabriel Ascencio Pérez Gallardo (proyectos internos), Beatriz Rodríguez Sandoval (proyectos externos), María del Cielo Barragán Martínez (secretaria general), Lesly Danae Lorenzo Lorenzo (tesorera) y Cristian Alejandro Ramírez Ramírez, Malinalli Juárez Moya, Denisse Hernández Herrera y Jazmín Samara Romero (vocales).

Los objetivos de la SIAFI, de acuerdo con su plan anual de trabajo, son: desarrollar proyectos del área ambiental, representar a los alumnos de la carrera y fomentar su desarrollo, crear vínculos con instituciones académicas, participar en eventos y difundir en los medios de comunicación la Ingeniería Ambiental.

Se encuentran en su estatuto, entre otras actividades, cursos intersemestrales, asesorías, organización de conferencias, y búsqueda de becas y apoyos para la comunidad de Ingeniería Ambiental; asimismo, la realización de eventos, para lo cual cuentan con el apoyo del Consejo Directivo. Actualmente la SIAFI tiene presencia en el Climathon 2020, en la bienvenida a la generación 2021, concursos, webinars y talleres, detalló Ana Fernanda.

El maestro Marco Tulio Mendoza felicitó a los miembros de la SIAFI por su visión integral de trabajo y al Consejo Directivo por su esfuerzo. "Todos cuentan con el apoyo y disposición de la DICyG", enfatizó. Por su parte, el doctor Enrique César Valdés destacó que la primera generación de la carrera de Ingeniería Ambiental fue exitosa, ya que la mayoría obtuvo buenas calificaciones y ninguno se rezagó. Conminó a los directivos de la nueva sociedad estudiantil a aportar a la formación de profesionales de la ingeniería.

Antes de tomar protesta, el doctor Escalante Sandoval recordó que hace catorce meses inauguró el primer día de clases de la recién creada carrera de Ingeniería Ambiental (ver nota) . "Hoy es motivo de orgullo la formación de la SIAFI. Recuerden lo fundamental: formarse como ingenieros en tiempo y forma, consideren esto un ejercicio de trabajo en equipo", señaló.

Añadió que las agrupaciones estudiantiles son la esencia de la Facultad porque fomentan el vínculo con las demás carreras, el intercambio de ideas y la adaptabilidad de los alumnos, y son de gran ayuda a las nuevas generaciones de ingenieros. "Es un compromiso muy grande y van por buen camino. Les deseo mucho éxito", finalizó.