Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-10-14
PUEI se suma a los exámenes vía remota
El Programa de Especializaciones de la FI realiza el primer examen virtual de grado en Ingeniería Sanitaria.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Cortesia PUEI
Comunicafi
Toma de protesta de Daniel Hernández Yaxi

El Programa Único de Especializaciones de Ingeniería (PUEI) de la FI llevó a cabo su primera titulación vía remota, en la que Daniel Hernández Yaxi obtuvo el grado de Especialista en Ingeniería Sanitaria a través de la modalidad Examen General de Conocimientos, realizado el 14 de octubre en un aula virtual. Con este acto, el PUEI se suma a las titulaciones en línea de la Facultad de Ingeniería-UNAM que comenzaron en mayo debido a la contingencia sanitaria.

El jurado estuvo conformado por la maestra Alba Beatriz Vázquez González, presidenta; el maestro José Luis Sánchez Galarza, secretario, y por los doctores Ulises Durán Hinojosa, Enrique César Valdez y Luis Antonio García Villanueva, vocales.

El pasado 9 de septiembre, el PUEI publicó los instructivos para la reactivación de los trámites de titulación con el fin de que sus estudiantes pudieran obtener el grado a distancia. Para que se autorice el examen, el alumno debe tener los siguientes requisitos: todas las actividades académicas inscritas evaluadas, la integración de jurado aprobada por el Comité Académico y los votos firmados por los sinodales.

De esta forma, el PUEI seguirá aplicando exámenes profesionales en línea; hasta ahora, se han continuado con los trámites que otros alumnos han solicitado y se espera, por lo menos, otros dos exámenes de grado y el comienzo de más procesos de titulación en las semanas posteriores. "Desde mi punto de vista, hay una amplia disposición de los académicos y de los alumnos para realizar los exámenes vía remota", señaló la maestra Alba Beatriz Vázquez, presidenta del Subcomité Académico por Campo de Conocimiento de Ingeniería Civil.

Cabe destacar que las actividades del PUEI continúan a distancia: coordinadores, académicos y tutores siguen con sus labores en impartición de clases, publicación de convocatorias, procedimientos de selección académica para los alumnos de nuevo ingreso, bienvenida a los estudiantes, trámites de graduación, seguimiento y postulación de becarios de Ingeniería Civil, etcétera. Además, el Comité Académico ha programado las sesiones virtuales para tratar los asuntos del PUEI.

"Es notable el esfuerzo desplegado por parte de todos los que participamos en el PUEI, se concluyó un semestre en contingencia y se ha iniciado uno nuevo. Desde luego, la distancia requiere de nuestra parte un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos del programa, pero seguimos avanzando, aunque en ocasiones no tan rápido como es el deseo de todos", concluyó la maestra Alba Beatriz Vázquez.