2020-11-03
ACI-FI UNAM gana concurso internacional
El capí­tulo estudiantil obtuvo el primer lugar por el diseño/uso más innovador en la Competencia Concrete Solutions.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Captura internet
Entrevista virtual con el jurado del ACI

El equipo representativo del capí­tulo estudiantil de la Facultad de Ingenierí­a perteneciente al American Concrete Institute (ACI-FI UNAM) ganó el primer lugar por el diseño/uso para el desarrollo del concreto más innovador en la Competencia Concrete Solutions, organizada este año ví­a remota por dicha organización estadounidense.

La finalidad del certamen es demostrar el impacto positivo del uso del concreto, al tiempo que se impulsa a los estudiantes a compaginar sus conocimientos y emplear herramientas creativas para presentar sus enfoques. La dinámica consistió en subir un video a YouTube en inglés de no más de siete minutos explicando la idea general. Posteriormente, las mejores presentaciones fueron notificadas para una entrevista en vivo ví­a Zoom con un panel de jueces, en el marco de la Convención Virtual de Otoño del Concreto, el 25 de octubre, en la cual argumentaron su iniciativa, qué la hací­a diferente y por qué es relevante para la sociedad.

Los estudiantes de Ingenierí­a Civil de la FI Sergio Cota, Ernesto Maldonado, Fátima Cruz, Saúl Echeverrí­a, Luis Pérez Negrón y Andrés Espinosa plantearon una propuesta que, basada en enfoques sostenibles, se encamina al análisis de la vida útil de las edificaciones y en cómo podrí­an convertirse en fuente de materiales para construcciones nuevas, evitando así­ la sobreexplotación de los bancos naturales.

Tras la participación de 18 equipos representantes de seis paí­ses, los ganadores fueron anunciados en dos categorí­as durante el Foro Estudiantil de ACI, realizado el 27 de octubre: el primer lugar por diseño/uso más innovador se otorgó a la UNAM y por puntaje general a la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

El segundo y tercer lugar en la primera categorí­a lo ocuparon la Universidad Islámica de Tecnologí­a (Bangladesh) y la Universidad de Ciencia y Tecnologí­a de Missouri (USA), mientras que en la segunda la Universidad de Florida (USA) y el Instituto de Tecnologí­a FEU (Filipinas).

Además de un certificado, los primeros lugares recibieron 750 USD y la posibilidad de un espacio de reconocimiento en la revista Concrete International y en el sitio web del ACI.

Deconstrucción de edificaciones

La industria de la construcción enfrenta varios desafí­os ecológicos. Por un lado, es considerada una de las más contaminantes a nivel mundial debido a que muchos de los residuos sólidos producto de las demoliciones y excavaciones terminan en basureros y rellenos sanitarios cuando bajo una adecuada gestión y manejo integral podrí­an ser reciclados. Por otro, la sobreexplotación de los bancos de recursos para la construcción ha derivado en una paulatina crisis en varios paí­ses.

Entendida como "el sentido inverso de una construcción" bajo fundamentos sostenibles, la deconstrucción de edificaciones se tornó el eje del planteamiento de los universitarios para dar solución a dicha problemática.

Los jóvenes hicieron hincapié en que debe contemplarse un plan de acción que comience desde las aulas, ya que si bien toda edificación requiere un adecuado desmantelamiento al finalizar su vida útil, también es relevante que en las universidades existan programas y especializaciones donde se enseñe a los estudiantes a hacerlo. "Ya existen técnicas y métodos para reciclar el concreto, pero nuestra idea se encuentra orientada a un cambio de pensamiento y a la lí­nea de formación del ingeniero civil", recalcaron.

Suma de logros

Participar fue una experiencia enriquecedora para todos y aseguran que el resultado es fruto de su esfuerzo y constancia como equipo, pese a los retos con los que tuvieron que lidiar para trabajar ví­a remota, entre otros, visualizar la misma idea, acoplar tiempos, organizar la logí­stica del video y preparar la sustentación en otro idioma, entre otros.

El haber sido parte de un concurso internacional y poner en alto el nombre del capí­tulo estudiantil, la UNAM y del paí­s los motiva a seguirse preparando y actualizando para sumar más logros.

Sara Palma Martí­nez, presidenta de ACI-FI UNAM, comentó que actualmente el capí­tulo se prepara para su primera competencia de canoas de concreto, proyecto al que se ha destinado el dinero de los premios del reciente certamen y del Blue Sky de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), y en el cual esperan obtener buenos resultados. "Nuestra responsabilidad como universitarios continúa, debemos seguir innovando y difundiendo este tipo de información para que más estudiantes puedan formar parte de estas experiencias", finalizó.